Presentación del estudio sobre filantropía e inversión social

“Con el apoyo de la Seattle International Foundation, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Cooperación Española (AECID), y la Red INTEGRARSE, Sumarse realizó en Panamá el “Estudio Línea de base sobre Filantropía e Inversión Social” con el objetivo de conocer, comprender y analizar las acciones que en términos de filantropía e inversión social realiza el sector privado en el país así como su alcance y magnitud.”

Así inicia el Estudio que permitió identificar a las diez principales empresas que invierten en temas sociales y a las diez ONGs que destacan por ser las ejecutoras de estos presupuestos.

Presentación Estudio Inversión SocialLas conclusiones del Estudio se presentaron este martes 24 de mayo en un evento que reunió a los y las protagonistas de la jornada. Rosa Beltrán, Coordinadora General de la Cooperación Española en Panamá, apuntó al acercamiento hacia el sector privado, cada vez más involucrado con el desarrollo sostenible del país. “Hace diez años no queríamos ni oír hablar de las empresas”, asegura Rosa, “éramos dos esencias distintas”. Asimismo, Rosa afirmó que el Estudio les ofrece insumos sumamente valiosos ya que les permite conocer qué metodologías están utilizando las empresas, cuál es su papel, la relación con los gobiernos, etc. 

Por su parte, Alma Jenkins, Representante de UNICEF, quiso destacar que el hecho de estar ahí ya expresa un cambio. Y recordó que en el centro de todo esto están los niños y niñas, y adolescentes, invitando a dar el giro que el país necesita en materia educativa. “Son el 35% de la población, no nos podemos olvidar de eso”. 

Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse, explicó el proceso que se había llevado a cabo para la elaboración del Estudio, resaltó al fortalecimiento de las ONGs, cada vez más tangible, y dirigió su mirada hacia la necesidad de diferenciar entre filantropía, filantropía con estrategia e inversión social.

A continuación de Alfaro abrió un panel en el que participaron Alma Jenkins, Nilda Quijano, Directora de RSE en Manzanillo International Terminal, y Vicky Riaño, Directora de Fundación Telefónica y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles Panamá, quien destacó que “es más importante conocer lo que no hago, aunque una siempre quiera conocer lo que hago.”

 

Panel Estudio Inversión Social

 

Trataron temas como el impacto de la inversión social en la realidad regional o la manera de incentivar la participación de la comunidad .

El documento consta de cuatro secciones: 1. Introducción (Contexto del desarrollo, objetivos del Estudio, contribución…); 2. La inversión social y la filantropía en Panamá; 3. Inversión social en educación; y 4. Los retos y oportunidades para la inversión social en Panamá. Y está disponible también en versión digital.