Culmina el Taller de habilidades para la vida con 43 graduados

¿Has escuchado hablar sobre las habilidades para la vida? Son todas aquellas aptitudes que debemos poseer para enfrentar los retos y desafíos que la vida nos presenta a diario. Sobre ello han conversado los 43 participantes del Taller de habilidades para la vida, que el martes de esta semana se graduaron en Panamá.

Taller de habilidades para la vida

“En un mundo cada días más acelerado esas herramientas para la convivencia,  que llegaron insertas en nuestro ADN,  se pierden y con ellas gran parte de la alegría de vivir”, comenta Ariosto Velásquez, Coordinador de Comunicación de Sumarse y participante en el taller. Cuenta que tan importantes son que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las viene promoviendo desde 1993 y UNICEF desde 2004.

Taller de habilidades para la vidaEl autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de conflictos, el pensamiento creativo, el manejo de emociones y el manejo de estrés constituye el material de estudio de este modelo de formación que en las últimas décadas empieza a ser reconocido a nivel global por dos razones: ofrece flexibilidad y se pueden aplicar en el mundo entero dentro de cualquier contexto.

Viendo su aplicabilidad para el mejoramiento de los entornos laborales, desde 2015 Sumarse y la Alcaldía de Panamá han trabajado conjuntamente en la promoción de este modelo de capacitación. El objetivo del taller es fortalecer las herramientas para el desarrollo humano de los colaboradores y colaboradoras de las empresas afiliadas, tanto a Sumarse como a la entidad municipal.

El proceso de enseñanza está bajo los lineamientos de la Fundación Edex, creada en España (Bilbao) en 1973, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía y contribuir en el desarrollo positivo en la niñez y la adolescencia.

Taller de habilidades para la vidaEste año, el taller dio su primera remesa de Trans-CURSIONITAS, denominación de quienes a lo largo de 4 meses, en 82 horas de trabajo online-presencial, aplicaron las 10 habilidades como mejor vía para su internalización.

El acto de graduación de los 43 participantes, celebrado esta semana, contó con la presencia del alcalde capitalino, José Blandón, la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro, la directora de desarrollo social de Sumarse, Markova Concepción, alex schjelderup, subgerente de cultura en el Municipio de Panamá.

Durante este último encuentro, cada participante tuvo la oportunidad de afianzar los conceptos aprendidos con miras a desarrollar un proyecto personal basado en una o varias de las habilidades, que impactará positivamente en su entorno laboral y familiar.

Taller de habilidades para la vida