‘En RSE, lo que no se da por evolución se da por impacto’

María Alicia Urbaneja, directora de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) en República Dominicana, lo tiene muy claro, por un motivo u otro, la RSE acaba alcanzando a todas las empresas. 75 forman la membresía de la Red que dirige desde hace seis años. ECORED es la homóloga de Sumarse en el país dominicano y hoy hemos querido conocerla más de cerca.

Sumarse: ¿Cómo ha sido en República Dominicana la evolución de las empresas en términos de RSE?
María Alicia Urbaneja: En República Dominicana he visto un avance importante, y ECORED ha sido parte de ese impulso. Es verdad que estamos un poco atrás en relación a otros países de la región, pero las transnacionales están empujando a las empresas locales a hacer otras cosas y los consumidores nos obligan a comportarnos de manera diferente. Lo que no se dio por evolución se dio por impacto.

Sumarse: ECORED pone mucho énfasis en el tema ambiental, ¿cómo trabajan esta área en República Dominicana?
María Alicia Urbaneja: Nacemos como una organización que se dedica principalmente a temas medioambientales, pero con el tiempo vimos que no podíamos quedarnos solo ahí. Cambiamos de nombre, de estatuto, e hicimos un giro hacia la sostenibilidad teniendo en cuenta los tres pilares. Y fue en ese proceso cuando nos incorporamos a la Red Integrarse. Somos los nuevos, llegamos hace tres años.

Sumarse: En estos tres años, ¿cómo ha trabajado ECORED con la Red Integrarse?
María Alicia Urbaneja: La Red Integrarse nos ha generado conocimientos, prestigio, dar el salto, participar en eventos regionales y tener a su equipo en eventos locales. El primer producto que estamos ofreciendo es Indicarse, que es el primer paso hacia el cambio, y las empresas que lo han utilizado se sienten súper satisfechas.

Sumarse: Siendo la última Red en incorporarse a Integrarse, ¿qué esperan de aquí en adelante?
María Alicia Urbaneja: Queremos aprender en compañía, aprender lo que ya la Red Integrarse aprendió y traspasarlo a la membresía. Además, en República Dominicana es el momento oportuno.

Sumarse: ¿Qué proyecto de ECORED le gustaría que se replicase en otros países de la región?
María Alicia Urbaneja: Tenemos un proyecto con el BID que se llama “Reciclaje inclusivo”. Estamos en la búsqueda de un modelo para que toda la gente que está en los vertederos pueda salir y trabajar en su mismo oficio pero de una manera digna, respetando sus derechos humanos, y que pueda salir del círculo vicioso de la miseria.

Sumarse: ¿Cómo ve el cumplimiento de los ODS en República Dominicana?
María Alicia Urbaneja: 
Una vez al año hacemos el evento “Ganancias sostenibles”, y este año fue sobre los ODS y el rol del sector privado. República Dominicana tiene una estrategia nacional de desarrollo al 2030 que es ley y si hiciéramos eso estaríamos muy bien. Existe, además, una comisión presidencial para los ODS. Pero nosotros sabemos que tenemos el rol de sensibilizar, y ya Naciones Unidas nos vio como su par idóneo para hacerlo.

Sumarse: ¿Cuál es su ODS favorito?
María Alicia Urbaneja: 
El de las alianzas, el último.