La dignidad humana, el reto de la comunciación responsable

¿Has analizado alguna vez si tu comunicación discrimina a algún grupo vulnerable o si tus mensajes promueven o no los derechos humanos? ¿Te has preguntado si tus métodos de reclutamiento de personal cumplen con la legislación? ¿Sabrías decir si tu empresa tiene una publicidad responsable? Estas son solo tres de las muchas preguntas que nos hicimos durante el taller La dignidad humana, el reto de la comunicación responsable, que celebró Sumarse esta semana.

Dieciocho personas procedentes del propio equipo de Sumarse y de seis empresas de su membresía (Banesco, Empresas Bern, Hospital Punta Pacífica, La Casa de las Baterias, Promed y Argos) disfrutaron de un taller cuyo objetivo era identificar aquellas prácticas discriminatorias en la gestión y la comunicación del negocio, y buscar alternativas en consonancia con el respeto a los derechos humanos y a la rentabilidad del negocio.

El taller inició el lunes 13 de febrero con Gabriel Boyke y María Fernández, especialistas de PNUD Panamá, quienes aportaron sus conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con la equidad laboral. Siguió Katherine Guerra, directora de derechos humanos del Instituto Nacional de la Mujer, quien presentó el marco legal panameño referente a los derechos de la mujer en el ámbito laboral.

La segunda jornada, el martes 14 de febrero, estuvo a cargo de los creativos publicitarios Juan Ricciardulli y Juan Pacho Bernal, de Attitude Studio y ONEGONA, respectivamente, quienes analizaron la creatividad publicitaria vs la publicidad sexista. Culminaron el encuentro las periodistas Amalia Nicolau (TVN) y Nerea López (coordinadora de contenidos de Sumarse) profundizando en el tema del lenguaje sexista y sus repercusiones en la sociedad, y el lenguaje inclusivo como alternativa socialmente responsable.

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