Cómo hacer que la dirección de la empresa apoye tu estrategia de RSE

Este fue el gran reto que Ana Yancy, gerente corporativa de responsabilidad social y comunicación de MECO, se propuso incluso antes de haber completado su paso por la Mesa de diseño de estrategia de RSE de Sumarse, en la que los participantes aprenden a desarrollar e implementar una estrategia de responsabilidad social empresarial.

El reto fue más que superado, no solo porque logró convencer a su CEO sino porque desarrolló la estrategia de RSE a nivel regional, visitando varios países y adaptando la estrategia a las necesidades de país.

En Sumarse quisimos conocer su experiencia y que también la presentase a otras empresas que han pasado por la misma formación que ella, para demostrarles que sí se puede. Por ello, esta semana se reunió con varias empresas de la membresía de Sumarse en un train the trainers sobre mapeo de stakeholders y materialidad. Durante el encuentro ofreció las claves para introducir los conceptos de sostenibilidad en la dirección del negocio y, así como los aspectos ambientales, económicos y sociales de la compañía y sus impactos positivos y negativos en la sociedad y el planeta. “Seré sostenible en el tiempo en la medida en que actúe responsablemente”, transmitía Ana Yanci a los participantes.

La trabajadora de MECO habló sobre los resultados específicos y tangibles de haber implementado una estrategia de RSE. “Mi mejor recompensa es que ahora los trabajadores y trabajadoras vienen a contarme cosas que están haciendo y me dicen ¿esto cuenta como acción sostenible no? ¿podemos medir esto o aquello? Para mí es la prueba de que lo han entendido.”

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los colaboradores y colaboradoras que trabajan en la RSE es la famosa  “no tenemos presupuesto”. Sin embargo, Ana Yancy aportó muchos ejemplos a la audiencia sobre acciones para las que no se necesita más que un enfoque estratégico. 

Karla Mola, directora de desarrollo de estrategia de Sumarse, quien invitó a Ana Yancy a contar su experiencia, instó a los participantes a convertirse en el ejemplo de más empresas en Panamá: “quiero que mañana uno de ustedes esté aquí en el lugar de Ana Yancy, contando el éxito de su estrategia de RSE”.