Sumarse asiste a la reunión anual de representantes del WBCSD

La pasada semana tuvo lugar la reunión anual de partners del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en la ciudad suiza de Montreux. Con más de 65 partners a nivel global, el WBCSD es la red empresarial mundial de referencia en sostenibilidad.

El encuentro de Montreux fue la ocasión para conocer y actualizar conceptos y estrategias en torno a la evolución de la sostenibilidad empresarial. Además, durante el evento se presentaron algunas iniciativas de gran valor como la guía del CEO para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se traducirá a varios idiomas, y que justifica su aplicabilidad en el hecho de que el logro de los ODS podría contribuir con al menos US $ 12 billones al año en valor de mercado para 2030 y crear 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.

Precisamente sobre el rol de la empresa privada en Latinoamérica conversaron los participantes de un panel en el que participó la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro. En él, de Alfaro destacó la importancia de reconocer los impactos negativos del negocio, especialmente en la cadena de valor y en lo referente a las operaciones de la compañía en países en vías de desarrollo. Por otro lado, insistió en la necesidad de potenciar los impactos positivos y mencionó ejemplos como Avancemos, un programa de erradicación de la pobreza dentro de la compañía, que inició en Costa Rica, y al que ya se han unido cien compañías, habiendo sido evaluados 12,000 trabajadores y trabajadoras.

“Es diferente ser una empresa en Europa que en un país en desarrollo. Las democracias son muy débiles, con mucha corrupción e irregularidades… Tenemos democracias imperfectas con falta de estrategias a largo plazo y en las que no hay políticas de Estado”. De esta manera, la directora ejecutiva de Sumarse trasladaba a la audiencia la realidad de la región centroamericana, en la que operan las empresas y organizaciones. “Incluso dentro de Centroamérica, la materialidad puede ser completamente diferente de un país a otro. En uno, el tema material puede ser el trabajo infantil, en otro las migraciones y en otro las comunidades indígenas, y todo esto debemos tenerlo en cuenta al desarrollar nuestra estrategia de sostenibilidad y enfocar los planes de acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluía de Alfaro.

¿Deseas conocer más sobre el WBCSD? Visita su web aquí.