“Se trata de trascender un poco más de lo que haces como empresa a lo que puedes hacer como sector”

Banesco acaba de publicar su reporte de sostenibilidad 2016 enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sumarse quiso conocer la experiencia y lo hizo de la mano de Lucía Freites, Gerenta de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco Panamá.

Sumarse: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos para el banco con respecto a anteriores reportes?

Lucía Freites: Los cambios son de 180 grados, porque nuestro primer informe fue muy básico, describiendo solo las actividades de los emprendedores. Hacer un reporte GRI G4, y al mismo tiempo orientarlo a los ODS ha sido una labor titánica, de mucho convencimiento hacia lo interno.
Reportar en base a los ODS nos ha permitido encontrar puntos en común con gobierno y sector privado, y darle mayor escalabilidad a cualquier programa de responsabilidad social. Se trata de trascender un poco más de lo que haces como empresa a lo que puedes hacer como sector

Sumarse: De los 17 ODS, 9 resultaron relevantes o materiales para el banco, así como para sus partes interesadas. ¿Podrías decirme una acción concreta de Banesco, que responde a cada uno de esos 9 ODS?

Lucía Freites:

1. Fin de la pobreza. Somos cada vez más inclusivos con los productos que ofrecemos a través de Banca comunitaria Banesco. Además, ofrecemos cursos gratuitos para incentivar la ruta del emprendimiento trabajando con la base de la pirámide.

3. Salud y bienestar. Bienestar es atender las necesidades de los colaboradores en función de sus particularidades. Tenemos desde una clínica para la atención inmediata, hasta un programa de bienestar para atender las necesidades físicas y la nutrición, y está casi lista la sala de lactancia.

4,  Educación de calidad. A lo interno, la universidad corporativa Banesco, como un programa de formación de gerentes ya cuenta con más de 17,000 horas de capacitación. Y hacia fuera, más de 240,000 horas con el programa “Emprendedores Banesco”.

5, Igualdad de género. El 60% de los trabajadores de Banesco son mujeres, en gerencia somos un 52% y en vicepresidencia de las 18, 10 son mujeres. En Junta Directiva tenemos 6 personas y 1 es una mujer. No tenemos 100% equidad de género pero sí estamos orientados a ello. Además tenemos un esquema de teletrabajo y el flexitime, tanto para ellos como para ellas. Y elevamos el permiso de paternidad a cinco días.

8. Trabajo decente y crecimiento económico. De las 1.309 personas del equipo, el 95% es mano de obra local, ni siquiera llegamos a cubrir la cuota del 10% que nos permite MITRADEL. Además, tenemos una compensación por meritocracia.

10. Reducción de las desigualdades. Estamos incorporando a las comunidades indígenas que son las más golpeadas por la pobreza, y trabajamos en la conformación de Banca comunitaria para facilitar el acceso a un préstamos cuando las personas van a emprender un negocio.

15. Vida de ecosistemas terrestres. Estamos en la Alianza por el millón de hectáreas con ANCON, y también viendo la posibilidad de aumentar créditos a empresas avícolas para tener paneles solares. Hacia lo interno sensibilizamos en temas de ahorro de luz y de consumo de agua.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas. El hecho de ser un banco hace que el compromiso de demostrar que somos comprometidos y éticos se haga mayor. Presentes en 16 países nos apoyamos con lineamientos internacionales que son muy exigentes. Y por supuesto con las puertas abiertas a la superintendencia.

17. Alianzas para lograr los Objetivos. Es la única manera de generar sostenibilidad en lo que haces. No puedes desarrollar un programa sin saber que cuentas con los aliados que lo van a hacer posible y sostenible.

Sumarse: Cuando Carlos Alberto Escotet, presidente ejecutivo de Banesco Panamá, dice que hay que desarrollar nuevas formas de hacer banca, ¿a qué se refiere?
Lucía Freites: Habla de una banca que vaya de lo transaccional a lo relacional, donde el foco es el cliente, no el producto. Una cosa es que tengas unos productos maravillosos y otra es que pongas esos productos en función del cliente que tienes y de sus particularidades. Es hacer una banca más cercana, más solidaria y con el cliente en el centro.

El director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, mencionó esta semana que ‘El mensaje de los pesos pesados del mundo financiero es claro: el cambio climático plantea una amenaza real y seria para nuestra economía’. ¿Estás de acuerdo?
Lucía Freites: Sí, es cierto que el cambio climático está acá y es una certidumbre también las pérdidas humanas y materiales que ello conlleva. Por suerte contamos con un presidente ejecutivo que es un millennial y está orientado a ser más responsable con el ambiente y la sociedad, y estamos dispuestos a cambiar nuestra línea de productos hacia iniciativas más verdes y ecológicas.

Sumarse: Un mensaje práctico y optimista a los bancos que estén iniciando en la RSE o que quizás no hayan empezado.
Lucía Freites: Yo dejaría más de lado la filantropía. Sabemos que a veces es necesaria, pero hay que trabajar más en la capacitación de las personas, y no en algo específico, sino en una formación integral como co reponsables de su futuro. Uno de los aportes que debe hacer la banca es educar en la parte financiera, es un must.

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