Nos sumamos a la celebración del mes de los océanos

“Queremos que dentro de 50 años haya la misma variedad de pescados que hoy tenemos para comer”. Con esta sencillez explicó la chef Ana Torres, originaria del barrio de San Felipe en la Ciudad de Panamá, el objetivo que durante dos días reunió a pescadores, comercializadores de pescado de mar y chefs, provenientes de Costa Rica, Colombia y Panamá.

El “Primer Intercambio de Experiencias de Comercialización Responsable de Pescado”, que coincidió con la XIII celebración del Mes de los Océanos, fue organizado por la Fundación MarViva, en la provincia de Veraguas, el 4 y 5 de septiembre, como parte del proyecto de implementación del Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar.

Esta certificación busca promover el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, la conservación de las especies de peces silvestres y el consumo responsable.

Sumarse participó en este encuentro, organizado por la Fundación Marviva, con una ponencia en torno a la norma ISO 26000 de responsabilidad social e incluyendo una introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La exposición estuvo a cargo de nuestra directora de Desarrollo Empresarial, Zoraida Chong.

Además de un día de ponencias, donde los diferentes actores de la cadena de valor expusieron casos relacionados a la sostenibilidad del sector, MarViva incluyó en el programa un día de campo, para que los participantes conocieran un proyecto de pesca responsable con la comunidad de pescadores de Isla Leones, en el Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas. El día de campo, incluyó una experiencia culinaria, donde los chefs participantes mostraron a la comunidad la versatilidad que las especies disponibles en el área ofrecen para el desarrollo de recetas de cocina.