Sumarse y Unicef Panamá celebran foro sobre lactancia materna: “Prácticas y Programas de Recursos Humanos para la promoción de la Lactancia Materna y el impacto de la empresa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2”

Como parte de las acciones que desarrolla Sumarse en alianza estratégica con Unicef Panamá  y en el marco de nuestro acuerdo de cooperación 2017, el cual se fundamenta en los intereses comunes que comparten Sumarse y Unicef, las Recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tuvo lugar este 6 de septiembre el Foro sobre “Prácticas y Programas de Recursos Humanos para la promoción de la Lactancia Materna y el impacto de la empresa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2″. Al evento asistieron un total de 72 representantes de distintos sectores: empresa, instituciones públicas, ONG y sociedad civil; que pudieron conocer de primera mano la experiencia de organizaciones con programas y salas de lactancia.

Tal es el caso de empresas como Banistmo, Cable & Wireless y Grupo Corporativo Pérez; e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); quienes durante un panel pudieron compartir sus reflexiones, experiencias y mayores retos al implementar las salas de lactancia  en sus instalaciones y oficinas, pero al mismo tiempo, constataron los impactos positivos que esta medida acarrea para la vida de los colaboradoras y por ende, a la productividad.

El espacio de debate permitió compartir la necesidad que las empresas tienen para implementar mayores acciones que contribuyan a apoyar el sostenimiento de la lactancia materna por parte de sus colaboradoras.

En la esencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra terminar con todas las formas de hambre y desnutrición y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.  El impacto que las empresas pueden generar en el cumplimiento del ODS 2, que establece “poner fin a todas las formas de malnutrición”, puede lograrse a través del escalamiento de  las acciones que fomenten la lactancia materna y la implementación de mejores prácticas.

El foro continuó con la participación de Marta Zepeda, representante de la  Comisión Nacional para el fomento de la lactancia materna (CONFOLACMA), quien compartió con la audiencia en torno a la importancia y experiencias del rol de los varones para el sostenimiento de la lactancia materna y sus experiencias de una mayor participación de padre en la crianza de sus hijos.

La participación del varón  en esta etapa del ciclo de vida de sus hijos puede ser fortalecido en las organizaciones empresariales a través de campañas de sensibilización y mecanismos que impulsen un rol activo y efectivo en la promoción de la lactancia materna.

Por su parte, el Dr. Eric Díaz de la Sociedad Panameña de Pediatría explicó a los y las asistentes cómo la lactancia materna contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y previene las enfermedades infantiles. Además, el médico destacó la importancia de educar a la población al respecto, generar alianzas en todos los sectores y fomentar que el padre también se involucre en este proceso del desarrollo del infante, es decir, promover la paternidad responsable.

Esto concordó con la intervención de la representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Carmen Roner, quien sensibilizó a los y las representantes empresariales y de gobierno, sobre los aspectos principales que las empresas deben conocer sobre la aplicación de la licencia de paternidad (Ley 27).

Según la Organización la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef, los beneficios que tiene para las empresas contar con cuartos de lactancia son los siguientes:

  • Disminuye el ausentismo
  • Mayor satisfacción de sus colaboradoras
  • Mayor fidelidad de las colaboradoras
  • Reducen los costos médicos
  • Aumenta la productividad
  • Fortalece la imagen de la empresa
  • Reduce la tasa de renuncia
  • Favorece la futura fuerza laboral.