CAPAC lanza hoja de ruta con la mirada puesta en la RSE

Más de 150 representantes de empresas del sector de la construcción en Panamá asistieron al foro: “Responsabilidad social empresarial, la ruta hacia la construcción sostenible” organizado por la Comisión de RSE de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) con el apoyo de Sumarse.

El encuentro inició con las palabras de Ivan de Ycaza, actual presidente de CAPAC, quien reafirmó el compromiso del gremio con la sostenibilidad e invitó a sus asociados a incorporar los criterios sociales y ambientales en la gestión de sus proyectos. Además, destacó que “si no logramos alinear a las empresas de nuestro sector, ante la urgencia de aplicar medidas para darle sostenibilidad a nuestras prácticas constructivas, estamos perdiendo el tiempo”.

Posteriormente, el panel titulado “Ruta hacia la construcción sostenible”, permitió a los asistentes conocer la perspectiva que los panelistas: Javier Rosado, director general de Llorente & Cuenca en Panamá; Hermán Bern, presidente de Empresas Bern; Aimeé Sentmant de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo; a través de la moderación de Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse; tienen sobre la RSE y el papel que juega el sector construcción en el desarrollo sostenible.

Aimeé Sentmant de Grimaldo, quién también forma parte de la Junta Directiva de Sumarse, indicó que el sector financiero es un socio estratégico del sector de la construcción y planteó la necesidad de generar una cultura de sostenibilidad y conciencia en un consumidor cada vez más informado.

En este sentido, el socio y director general de Llorente & Cuenca Panamá dijo que el mundo actual está dominado por la híper transparencia y el sector de la construcción no escapa al escrutinio de la opinión pública. “No debemos defraudar la confianza de los consumidores porque esto tiene costo reputacional. Si no hay confianza, no hay negocios y los efectos se sienten a la hora de buscar financiamiento para las obras”.

Herman Bern, presidente de Empresas Bern, puntualizó que su organización está comprometida con la responsabilidad social empresarial porque la misma facilita el clima laboral, la relación con los grupos de interés y por ende, los negocios.

Además, en el marco del foro se presentó la hoja de ruta que impulsa el sector de la construcción en materia de RSE y las metas proyectadas hasta el 2025. Esta hoja de ruta consta de cinco ejes estratégicos:

  • Autorregulación
  • Gestión ambiental
  • Gestión con la comunidad
  • Profesionalización del capital humano
  • Gestión de proveedores

Andrés Jiménez, gerente general de Cemex y encargado de la comisión de RSE de la CAPAC, afirmó que implementar un modelo de sostenibilidad es como una carrera de maratón y ellos –directivos de la CAPAC- apuestan para que se convierta en parte del ADN de su membresía.