Sumarse promueve la RSE como estrategia de inclusión en foro de turismo accesible

La directora de desarrollo social de Sumarse, Markova Concepción, presentó la ponencia “La RSE como estrategia de inclusión y promoción del desarrollo sostenible” en el marco de la celebración de la III Conferencia sobre turismo accesible en América Latina y el Caribe” realizada en la ciudad de Panamá del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El evento tuvo como objetivo crear un espacio para la concienciación y sensibilización y así propiciar cambios significativos en el ámbito turístico, de cara a la creciente demanda y las nuevas tendencias en el accionar de las ofertas turísticas nacionales e internacionales

En su intervención, Concepción destacó el papel que deben jugar las empresas para promover la inclusión en sus modelos de negocio y cómo desde sus operaciones pueden contribuir a reducir la brecha de desigualdad en la sociedad.

“El relacionamiento con el entorno, el manejo de los impactos y mitigar los efectos negativos del negocios, son elementos fundamentales para caminar hacia una mayor inclusión en el país”.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Nélida Ortíz, hizó hincapié en cómo el sector turismo se puede beneficiar al desarrollar un modelo turístico accesible a las personas con discapacidad y adultos mayores, que al final, también son clientes del sector.

Finalmente, Alejandro Varela de la Organización Mundial del Turismo, enfatizó que el comité técnico de ISO (Organización Internacional de Estandarización) está evaluando la manera de elaborar una norma universal para el turismo accesible.

“Hay que tratar de encontrar esa norma que nos permita homogeneizar de alguna forma una serie de prestaciones para que el turismo sea realmente accesible y que las personas que no necesariamente tengan algún tipo de dificultad, como señores de edad avanzada o embarazadas, puedan transportarse, manejarse y disfrutar turísticamente un destino como cualquier otra persona”, concluyó Varela.