La Embajada del Reino de los Países Bajos y Sumarse promoverán la sostenibilidad junto con el sector privado de Panamá

La Embajada del Reino de los Países Bajos y Sumarse firmaron un convenio para promover la sostenibilidad junto con el sector privado panameño, con énfasis en el establecimiento de alianzas y plataformas multisectoriales y con interés en el sector marítimo, logístico, agua, residuos sólidos; entre otros.

Ambas partes colaborarán también en el intercambio de buenas prácticas y en la organización de eventos conjuntos para dar a conocer el valor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de negocio.

Para el embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, Dirk Jan Janssen, “apoyar el fortalecimiento de la RSE en Panamá contribuirá al desarrollo socioeconómico sostenible del país, lo cual llevará a consolidar las oportunidades de las empresas holandesas en Panama.” 

Los Países Bajos es uno de los países que lidera políticas internacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); asimismo ha mantenido un papel principal en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En materia de implementación, los Países Bajos ha impulsado un enfoque multi-sectorial entre diferentes instancias gubernamentales, sector privado, ONGs y la academia, que ha llevado a la creación de alianzas y plataformas que promueven la RSE a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, considera que esta alianza servirá para conocer la experiencia del Reino de los Países Bajos, al igual que la de sus empresas, en materia de sostenibilidad. “Agradecemos al embajador Janssen por su disposición y compromiso con el movimiento de la RSE en Panamá.”

Sumarse es una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá y el desarrollo sostenible del país. Trabaja con más de 240 miembros en la capacitación e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos económico, social y ambiental y promueve el diálogo con el sector público y el tercer sector para sumar esfuerzos en hacer más sostenible el desarrollo del país.

Desde 2002 Sumarse es la red local del Pacto Global en Panamá y facilita talleres, mesas y asesorías para la internalización de los 10 principios entre sus miembros. Cuenta con más de 140 organizaciones firmantes del pacto.

El Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve la implementación de 10 Principios de responsabilidad social empresarial en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.