Día Mundial de la Justicia Social.

  • El Día Mundial de la Justicia Social nos recuerda cada año la necesidad de construir sociedades más justas, resilientes y equitativas. 

Este 20 de febrero se conmemoró el día de la justicia social, la cual busca que todas las personas vivamos en igualdad de condiciones, libertad, seguridad económica y sin distinción de raza, credo o ideologías.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana”. Es considerado “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos”.

Uno de los componentes fundamentales es la equidad: imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz. El año pasado se hizo hincapié en superar barreras y desbloquear oportunidades como lema de la campaña mundial y en 2022 se trabajó en las claves para lograr un empleo formal.

Entre las propuestas de este 2024 se incluyen la mejora de una gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, la reforma de las instituciones para lograr resultados más justos en el mercado laboral y la ampliación de la protección social a lo largo de la vida de las personas. Para ello se aboga por un enfoque integrado en todos estos ámbitos.

En tanto la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hizo hincapié en qué, la Justicia Social, prepara el camino hacia la paz y desarrollo sostenible.

Todas las personas poseen necesidades básicas que son comunes y que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, entre otros. Cuando estas necesidades no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

#JusticiaSocial