Pacto global

¿Qué es Pacto Global?

El Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) es una iniciativa cuyo propósito es promover la incorporación de valores y principios universalmente reconocidos a la visión estratégica y las prácticas corporativas de las empresas, y con ello promover una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por su número de participantes, 13,000 en más de 145 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

 

Red Pacto Global Panamá

Logo-PG Panama vertical

Desde 2002 Sumarse es la red local y promovemos los objetivos del Pacto Global en Panamá, facilitando talleres, mesas y asesorías para la internalización de los 10 principios en la estrategia, operaciones y cultura empresarial de nuestra membresía. En la acutalidad, contamos con más de 140 organizaciones firmantes del Pacto Global en Panamá.

A través de nuestras 3 líneas de acción, apoyamos la divulgación e implemantación de los 10 principios en la gestión empresarial. De igual forma, contribuimos al desarrollo sostenible apoyando los objetivos más amplios de la ONU, articulando iniciativas en materia de Derechos Humanos, Derechos del niño, Igualdad de Género, Educación y Cambio Climático.

 

Los 10 principios

Los 10 principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con 9 principios: 2 sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 4 en materia laboral, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales; y 3 sobre medioambiente, tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Los 10 principios del pacto global

¿Por qué adherir al Pacto Global?

Los líderes empresariales consideran que su participación en el Pacto Global se convierte en un ejemplo de liderazgo estratégico para la organización porque:

  • Permite dar muestras de liderazgo en la promoción de principios universales y de la responsabilidad cívica de las empresas para lograr que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva.
  • Permite compartir experiencias y aprendizajes con empresas y organizaciones de la misma orientación.
  • Permite entablar relaciones con otras empresas, órganos gubernamentales, asociaciones de trabajadores, ONG y organizaciones internacionales.
  • Permite establecer alianzas con distintas agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Permite aumentar al máximo las oportunidades comerciales ampliando la visión empresarial para abarcar la dimensión social y ambiental, de tal manera que se apliquen normas y prácticas de gestión responsable.
  • Permite acordar soluciones prácticas para problemas contemporáneos relacionados con la globalización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible dentro de un contexto de intereses múltiples.
  • Permite gestionar riesgos tomando una postura proactiva respecto a cuestiones críticas.
  • Permite tener acceso al entorno mundial en que actúan las Naciones Unidas y a su poder de convocatoria ante los gobiernos, las empresas, las organizaciones laborales, la sociedad civil y otros interesados.
  • Permite participar en diálogos orientados a la resolución de los problemas críticos que afronta el mundo, como la función de las empresas en zonas de conflicto.
  • Permite mejorar la administración empresarial de marca, la moral de los empleados y su productividad, así como la eficacia operacional.

 

¿Cómo Adherir?

PASO 1. Elaborar la carta de adhesión teniendo en cuenta el tipo de organización (empresas u ONG).

Preparar una carta de compromiso firmada por el presidente de la organización y dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, expresando:

  • Su apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas y sus 10 principios
  • Su compromiso de integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Global y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de las actividades de su organización.
  • Su compromiso de publicar en el informe anual o en la memoria de sostenibilidad, una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Global y sus principios: Comunicación sobre el Progreso (COP) (más sobre los COP a continuación).

Carta Modelo de Afiliación de Empresas a PG

Carta Modelo de Afiliación de ONG, gremios y universidades al PG

PASO 2. Completar el formulario de solicitud en línea en la plataforma de Global Compact Office

PASO 3. Cargar una copia digital de la carta de compromiso firmada por el Presidente de la organización.
Nota: el nombre del Presidente que firmó la Carta de Compromiso debe corresponder al nombre que se entra en el formulario de registro en línea).

 

La Oficina del Pacto Global le dará respuesta al correo electrónico registrado de 5 a 10 días hábiles. Una vez la adhesión oficial, la organización será parte del listado “Firmantes del Pacto Global” disponible en esta página.

Guía de aplicación en línea (en inglés)

Política relativa al uso del nombre y los logotipos del Pacto Global

17 Objetivos para transformar nuestro mundo

Banner Linkedin ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una oportunidad histórica de unir a todas las partes interesadas a nivel mundial para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger nuestro planeta. Descubre cada uno de los ODS aquí.

¿Cómo las organizaciones pueden lograr el cumplimiento de los ODS?

 

Herramientas

El Pacto Global pone a disposición de sus firmantes otras iniciativas y plataformas de acción internacionales:

SDG Compass en español

Reportes sobre el progreso (CoP y CoE)

 

La Comunicación sobre el Progreso (CoP, por sus siglas en inglés) y Comunicación de Involucramiento (CoE) consisten en comunicar a los grupos de interés (clientes, consumidores, sindicatos, accionistas, medios de comunicación, gobiernos, etc.) sobre los avances que la organización ha logrado en la aplicación de los 10 Principios del Pacto Global en sus actividades. La Comunicación sobre el Progreso debe incluir una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

Se requiere que los firmantes del Pacto Global comuniquen cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los 10 Principios y su participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.

Todo sobre los reportes CoP para empresas

Todo sobre los reportes CoE para ONG, gremios y universidades

¿Cómo elaborar un reporte CoP/CoE y cómo subirlo a la plataforma del Pacto Global?