Sumarse

Sumarse es una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá y el punto de encuentro entre diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible del país. Es la Red Local del Pacto Global en Panamá.

Con el objetivo de que la responsabilidad social se incorpore a la estrategia de la empresa para maximizar su competitividad, Sumarse trabaja con más de 200 miembros en la capacitación e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos económico, social y ambiental.

Como aliado del sector empresarial, Sumarse promueve el diálogo con el sector público y el tercer sector, buscando convertir la suma de esfuerzos individuales en un verdadero impacto colectivo que haga más sostenible el desarrollo de nuestro país.

Misión: Facilitar la incorporación de la responsabilidad social y los principios del Pacto Global entre sus miembros para la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Visión: Ser una organización comprometida con el desarrollo sostenible que genera impactos positivos a nivel económico, social y ambiental en Panamá.

Equipo

Foto Teresa Mayo 2015 300x300

Teresa de Alfaro
Directora ejecutiva

talfaro@sumarse.org.pa
LinkedIn

Zoraida Chong
Directora de desarrollo empresarial

zchong@sumarse.org.pa
LinkedIn

Markova Concepción
Directora de desarrollo social

mconcepcion@sumarse.org.pa
LinkedIn

retrato-bruno

Bruno Basile
Director de comunicación

bbasile@sumarse.org.pa
LinkedIn

Karla Mola
Directora de desarrollo de estrategia

kmola@sumarse.org.pa
LinkedIn

 

Junta Directiva

Las Junta directiva de Sumarse está conformada por nueve representantes de diversas organizaciones miembro de Sumarse.

  • Stanley A. Motta Presidente
  • Temístocles Rosas Vicepresidente
  • Laury Melo de Alfaro Secretaria
  • Ana Victoria Riaño Subsecretaria
  • Aimeé Sentmat Tesorera
  • Nicolás González Revilla Vocal
  • Daniel Kuzniecky Vocal
  • Max Raymond Harari Vocal
  • Miriam Bern Vocal
  • Nicholás Psychoyos Vocal
  • Marcela Tejeira Vocal

Ver video del Presidente Stanley A. Motta.

Alianzas internacionales

Sumarse representa en Panamá las iniciativas regionales y globales que promueven la RSE y la sostenibilidad: el Pacto Global de las Naciones Unidas, el World Business Council for Sustainable Development, Forum Empresa e Integrarse. Gracias a esto, Sumarse es, además, una fuente de información sobre las tendencias en responsabilidad social y sostenibilidad tanto para sus miembros como para la sociedad en general.

La Red Integrarse es una alianza de las organizaciones promotoras de la RSE y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe, que busca contribuir al desarrollo sostenible de la región a través del fortalecimiento de la competitividad del sector empresarial, desarrollando proyectos y herramientas que promuevan la gestión responsable de los negocios.

 

Nuevo Logo Red Pacto Global Panamá
El Pacto Global es la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que promueve la adhesión de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil organizada a 10 principios de actuación relacionados con los derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y anticorrupción. A nivel mundial están adheridas más de 8,000 empresas. Sumarse es la quinta Red del Pacto Global en Latino América con más de 140 firmantes.

 

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) es una coalición de 180 compañías internacionales unidas para promover al desarrollo sostenible y líder en el diseño de la agenda mundial para el desarrollo sostenible, competitividad empresarial y progreso social. Representa a más de 30 países y 20 sectores industriales de los más importantes del mundo (12% del PIB mundial).

 

Logo_alta_FE

Forum Empresa es una alianza de organizaciones empresariales enfocadas en la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial. Creada en el 1997, su meta es la promoción de prácticas de negocio responsable y la creación de una comunidad empresarial innovadora y sostenible en el continente americano, desde Estados Unidos hasta Chile.

 

La red CSR 360 – Global Partner Network es una iniciativa puesta en marcha por Business in the Community (BITC). Está compuesta por organizaciones independientes que trabajan con las empresas para mejorar su impacto positivo en la sociedad y fomentar las prácticas empresariales responsables. BITC ha convocado esta red que comprende en la actualidad en más de 133 organizaciones procedentes de 65 países de todo el mundo.

 

    Por otra parte, Sumarse cuenta con el apoyo de distintas organizaciones internacionales para el desarrollo de su programa de trabajo con las empresas. Esto le permite traer a Panamá las mejores prácticas internacionales en RSE:

 

  • Logo KAS
  • Logo_Reino_Paises_Bajos
  •  Unicef_Logo
  • ICCO-International_Logo
  • Logo-Coopération-luxembourgeoise
  • Logo- the seattle foundation
  • Logo-AECID