20 años reconociendo al voluntariado en el mundo ¿dónde nos encontramos en 2021?

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, la fecha es una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado. 

El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Estas se convierten en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial. 

Así lo detalla la Organización de las Naciones Unidas en su página web.

Nuestra pluma invitada para hablar del tema es Carmen Ramirez Farias – Oficial Regional de Comunicaciones, Voluntarios ONU para América Latina y Caribe..

2001 fue el año en el que por primera vez se declaró al 5 de diciembre como la fecha oficial para celebrar a los miles de millones de voluntarios y voluntarias en el mundo, fecha propicia para reflexionar sobre los avances vinculados a su promoción, protección, entre otros aspectos que favorezcan el ejercicio pleno del voluntariado.

Hoy, 20 años después, el voluntariado se presenta como un factor crucial para hacer frente al desafío más doloroso y cada vez más silenciado que experimenta el mundo: el desafío de la desigualdad, cuyas secuelas más profundas se marcaron con la pandemia del COVID-19.

“La desigualdad define la época en que vivimos. Más del 70 % de la población mundial hace frente en su vida a una desigualdad cada vez mayor en términos de ingresos y riqueza. (…) La vida y las expectativas de millones de personas están en gran medida determinadas por las circunstancias de su nacimiento” Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas en la conferencia a Nelson Mandela, 2021.[1]

¿Cómo el voluntariado puede contribuir a un mundo más justo y equitativo, donde nadie sea dejado atrás? La campaña global por el Día Internacional de Voluntariado 2021 reconoce que cuando las personas se involucran en la solución de los problemas que les aquejan, las soluciones son más realizables y duraderas. Dado que los voluntarios y las voluntarias conocen de primera mano las necesidades y potencialidades de las comunidades a las que sirven, siendo incluso parte de ellas, se convierten en expertos/as de los problemas que afrontan los grupos en situación más vulnerable. Estos conocimientos son altamente valiosos en los procesos de diseño e implementación de planes y programas para el bien público pues aterrizan soluciones que ponen en el centro a las personas y, por consiguiente, son más sólidas, legítimas y sostenibles. 

Según recientes estimaciones del voluntariado, anualmente, más de un total de 3 mil millones de personas realizan actividades de voluntariado en el mundo. Además, globalmente, casi el 58% de las personas en edad de trabajar son voluntarias a lo largo de un año.[2] No obstante, el 70% del trabajo voluntario no se ejerce en el marco de ninguna organización, sino que existe de manera informal o espontánea, entre las personas en sus comunidades.[3]

Este último dato es muy relevante para ilustrar la situación del voluntariado en el 2021. Se da en su mayoría bajo esquemas no formales, hallazgo fundamental para delinear los planes de reconocimiento y promoción del voluntariado, así como las estrategias para integrarlo de manera efectiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si la intención de este día internacional es promover el voluntariado en el mundo, debemos partir por reconocer las desigualdades en el mismo ejercicio voluntario y tomar acción para reducir dichas brechas. El análisis y la acción a favor del voluntariado debe, entonces, desglosarse por género, así como otras dimensiones diferenciadas como la edad, si es ejercido en el ámbito rural o urbano, por grupos o comunidades históricamente marginadas, bajo esquemas formales o informales, entre otros.

¿Cómo el voluntariado corporativo, es decir, aquel promovido desde las empresas, puede marcar la diferencia para lograr programas de voluntariado robustos en la región? Se debe partir por identificar cuáles son los esquemas de voluntariado que ya existen en las comunidades o grupos a quienes contribuyen o buscan contribuir. No se trata de llegar con soluciones diseñadas, sino de abrir espacios de intercambio y creación conjunta con líderes y lideresas comunitarias, juntas vecinales, juventudes, etc. Así, las acciones voluntarias serán más legítimas, efectivas y contribuirán a soluciones duraderas.

Dado que el voluntariado corporativo es gestionado bajo esquemas de voluntariado formal y, por consiguiente, posee recursos suficientes para la incidencia, el voluntariado corporativo puede ser un actor clave para promover la colaboración efectiva entre el Estado, en sus distintos niveles, el Sector Privado y los grupos de voluntariado. Además, puede desempeñar una función importante para potenciar las soluciones comunitarias con tecnología, nuevas alianzas para el financiamiento, innovación, etc.

El llamado a la acción para este Día Internacional de Voluntariado 2021 es alentar, reconocer y promover el voluntariado, en todas sus formas, para crear un futuro más equitativo e inclusivo para las comunidades. Hagámoslo con conciencia de la situación actual del voluntariado a sus 20 años de celebración oficial en el mundo, con miras a construir las bases de un voluntariado renovado para el siglo XXI, donde todas las personas que lo ejerzan tengan las mismas oportunidades de crecimiento personal, profesional y, sobre todo, de aporte sustancial y sostenible al mundo que queremos ver: uno más próspero, respetuoso de la naturaleza y justo, donde nadie sea dejado atrás.

[1] https://www.un.org/es/coronavirus/articles/tackling-inequality-new-social-contract-new-era

[2] https://knowledge.unv.org/

[3] https://www.unv.org/sites/default/files/UNV_SWVR_2018_Spanish_WEBlo.pdf

Redes sociales de UNV ROLAC:

Facebook

 Twitter

LinkedIn

Instagram   

Linkedin Carmen Ramírez