28 de julio: fecha en que se agotaron los recursos naturales de la Tierra para todo 2022

Este jueves 28 de julio de 2022 se agotaron los recursos naturales disponibles para todo el año. Es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, por lo que, de aquí a final de 2022, el planeta estará en números rojos, es decir que se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. 

Por ende, los cinco meses que faltan para finalizar el 2022 se vivirán en déficit de recursos.

La fecha es calculada cada año por la organización de investigación internacional y sin ánimo de lucro Global Footprint Network, que mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo.

Reportes globales explican que para poder seguir el ritmo requerido por la humanidad en todo el año, serían necesarios los recursos que pueden ofrecer casi dos planetas Tierra.

La fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Cabe destacar que no en todos los países del mundo agotan sus recursos en la misma fecha. Como dato curioso, Catar fue el primer país en declararse en bancarrota ecológica y Jamaica el último. No hay un solo país en el planeta que pueda utilizar su presupuesto sin caer en déficit.

Es urgente revertir los impactos negativos causados al planeta tomando acciones que aceleren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se calcula esta fecha?

Se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, que es el número anual de días.

5 cosas que debemos saber sobre el #díadelsobregiro:

  • Cada vez consumimos más rápido los recursos naturales del planeta disponibles para cada año.
  • Emitimos más CO2 a la atmósfera de lo que nuestros bosques y océanos pueden absorver.
  • Para satisfacer nuestras necesidades actuales necesitamos 1.7 planetas
  • Cada vez más está en riesgo la capacidad que tienen los ecosistemas para renovarse
  • En el mundo esta fecha se cumple el 28 de julio. En Panamá se cumplió el 17 de julio.

La buena noticia es que nuestras decisiones pueden contribuir a ser parte de la solución:

🍎Evita el desperdicio de alimentos

♻️Reduce, Reutiliza, Recicla

👚Moda circular- No haga compras compulsivas

💡Ahorra agua y energía

Si quieres más información visita:

https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-june-2022-spanish/