9 empresas levantaron sus modelos de negocio en el Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Negocio para PYMEs

Un total de 9 empresas culminaron el Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Negocio para PYMEs, con el levantamiento de sus modelos de negocio. El objetivo del programa fue dotar a las empresas PYMEs de herramientas de análisis y gestión que les permita crear nuevos modelos de negocio e instalar capacidades para la gestión sostenible de sus empresas, así como, responder efectivamente a otras crisis y disrupciones futuras del entorno, en el marco del desarrollo sostenible y según los principios de la responsabilidad social corporativa.

El mismo se desarrolló en alianza y gracias al financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y constó de 7 sesiones.

Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de realizar un proceso de formación y capacitación que les permitió:

  • realizar un autodescubrimiento sobre cómo entender su entorno empresarial
  • analizar y gestionar los riesgos de sus negocios
  • identificar y analizar sus grupos de interés
  • conocer la importancia de la responsabilidad social empresarial y los impactos negativos y positivos de sus negocios
  • relacionar el Gobierno Corporativo con la Ética para ser capaces de conocer la importancia que tiene ésta última en el buen desarrollo de la empresa, consolidando su posición competitiva en el mercado.
  • levantar su lienzo de modelo de negocio, con el acompañamiento y mentoría del consultor.

Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse indicó “ustedes son el grupo que prueban que las pequeñas y medianas empresas sí tienen el compromiso de planear y trabajar con una estructura para una óptima gestión de negocios”.

Por su parte, Yadira Gratacos, coordinadora de proyectos de KAS manifestó “el ODS 17 de Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030, es un ejemplo tangible que lo que se ha hecho a través de este proyecto. Todas las personas que hemos participado construimos una mejor sociedad. Desde KAS aportamos en eventos académicos y esperamos seguirlo haciendo y les agradecemos su participación”.

Juan Carlos Córdoba fungió como el facilitador principal y mentor del levantamiento del Lienzo de Modelo de Negocio; Verónica Muela y Karla Mola por Sumarse dictaron la sesión de RSE, Derechos Humanos y ODS; Natalia González y Marcos Avello de Intedya se encargaron de dictar la sesión de Ética y Gobierno Corporativo.

Cada una de las empresas participantes expuso lienzo de negocio donde dieron a conocer la implementación de lo aprendido durante las sesiones.

Se estima que en América Latina y el Caribe, el 90% del total de las empresas generan entre el 60% y 70% del empleo y son responsable del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.