Educación de calidad para todos

El sueño de todo padre y madre de familia es que sus hijos puedan tener una educación de calidad y es precisamente este, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que además está entre las prioridades marcadas en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos es parte de las metas establecidas. Pese a que es el Estado es el principal responsable de que esto se cumpla en cada país del mundo, el sector privado, es decir, las empresas, pueden aportar grandemente en este sentido.

Algunas de las metas hasta el 2030 respecto al cumplimiento del ODS 4:

  • Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.
  • Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo.

La educación es uno de los principales pilares y motores para que se garantice un desarrollo sostenible.

Sin importar nacionalidad, raza, credo o condición social lo justo es que todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades en temas educativos, esa debe ser la ruta hacia donde todos debemos esforzarnos en llegar y erradicar las cifras que indican que, en el mundo 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y más del 60% son mujeres.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *