No más bolsas plásticas de un solo uso, usa bolsas reutilizables

Llegó el gran día… sí, el día en que Panamá da un paso gigante para disminuir el consumo del plástico de un solo uso. Un conteo regresivo que inició hace un año y medio, mañana sábado 20 de julio, se convierte en una realidad.

La ley del 1 de enero de 2018, adopta medidas para promover el uso de bolsas plásticas reutilizables en establecimientos comerciales y este año entra en vigencia específicamente en supermercados, farmacias y minoristas; mientras que para enero de 2020, empezará a regir para mayoristas.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas medioambiente señalan que cada año 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el mar y en el mundo sólo se recicla el 9%.

Estos pequeños, pero significativos cambios en los hábitos de consumen, son los que dan paso a  transformaciones positivas y contribuyen enormemente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de consumo responsable que busca garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Por qué es necesario eliminar el uso de este material?

  • Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, pueden tardar hasta 150 años en descomponerse totalmente
  • Estudios científicos afirman que las bolsas plásticas desechables de polietileno no son biodegradables, si no que se convierten en micro plásticos dañinos para los ecosistemas.
  • Su vida útil es de apenas 10 minutos en promedio
  • La contaminación plástica termina afectando la salud humana pues muchos de los animales de nuestra dieta habitual han consumido pequeños trozos de plástico en la cadena alimenticia.

En Sumarse nos hemos preparado para recibir este gran momento y celebramos el inicio de esta ley que promueve mejores hábitos de consumo en pro del medio ambiente, las personas y el desarrollo sostenible de Panamá y el mundo. Y tú, ¿estás listo? #usabolsasreutilizables #nomásbolsasplásticasdeunsolouso

Conoce los detalles de la ley aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *