Campaña «La igualdad de género es un buen negocio» para la promoción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, por sus siglas en inglés (Women Empowerment Principles), son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres que consiste en 7 Principios, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. La iniciativa global comenzó en el año 2010 y este año celebra en Panamá, 2 años desde su lanzamiento en enero de 2018.

En este marco, el sector privado panameño se prepara para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la campaña “La Igualdad es un buen Negocio” cuyos objetivos son:  

  • sensibilizar sobre la adopción de buenas prácticas empresariales que ayuden a cerrar las brechas de género
  • invitar a las empresas a firmar los WEPs, para que visibilicen sus buenas prácticas y liderazgo en el tema.

Durante la rueda de prensa, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres destacó que “invertir en igualdad de género es un buen negocio y empoderar a la mujer es la clave para la transformación social y el crecimiento económico. Cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. El empoderamiento económico de las mujeres potencia la productividad e impulsa la diversificación económica y la igualdad de ingresos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que, si la brecha de género se redujese un 50% en cuanto a la participación de las mujeres en la economía laborales de la OCDE, el PIB de dichos países incrementaría un 6%”.

Por su parte, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse señaló “el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para la salud y el desarrollo social de las familias, las comunidades y las naciones. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcan el empoderamiento de las mujeres como un objetivo clave (ODS 5) y señalan la relevancia de la igualdad de género para abordar una amplia gama de desafíos globales”.

La Campaña

Bajo el concepto de los WEPs, se han desarrollado diversas piezas que forman parte de esta Campaña y a través de este evento se abre una invitación al sector empresarial y medios de divulgación, a la implementación de esta.

Esta invitación es gratuita, y requiere alinearse a la guía de la campaña (caja de herramientas de la campaña que será distribuida), la programación de divulgación establecida, en coordinación con Sumarse – Red de Pacto Global y ONU Mujeres. También se encuentran espacios abiertos para co-crear actividades e implementar buenas prácticas, bajo el concepto de los WEPs y su guía de aplicación (Caja de Herramientas para la Aplicación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres).

Luego de la rueda de prensa realizada en el Auditorio de Morgan & Morgan y el taller de inducción realizado este miércoles 12 de febrero, las empresas podrán preparar sus piezas de campaña utilizando la guía (toolkit de la Campaña WEPs) para dar inicio a la misma, el día 3 de marzo de 2020.

La campaña tendrá una duración de 5 semanas durante el mes de marzo, con un calendario establecido (disponible en el toolkit) y la misma finaliza el día 31 de marzo de 2020.

Los WEPs en Panamá

Actualmente, en Panamá son 22 empresas firmantes de los Principios: AES Energy, Banco General, Banesco, Banistmo, Bolsa de Valores de Panamá, Copa Airlines, Empresas Bern, Grupo Melo, Grupo VerdeAzul, Interenergy, Komunika Latam, La Casa de las Baterías, Latin Clear, Medtronic, Microserfin – Fundación Microfinanzas BBVA, Microsoft, Morgan & Morgan, PROMED, Sanofi, Stratego Comunicaciones, TECNASA y WISTA Panamá.

Específicamente Los Siete Principios, son:

    1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
    2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
    3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
    4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
    5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
    6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
    7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

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