Salva la vida de 3 personas: Día Mundial del Donante de Sangre

Por:

·         Macarena de la Rubia, Coordinadora del Programa Dona Vida

·         Marcella Vallarino, Directora de Fundación Felipe Motta y Sec. del Patronato del Hemocentro Nacional

 

La pandemia mundial del COVID-19 ha transformado la sociedad (al menos por el momento).  Con esta nueva normalidad,  ¿consideras que tenemos un reto o una oportunidad en cuanto a la cultura de donación de sangre? ¿Cuáles serían las prioridades en este tema para los diferentes sectores: gobierno, empresa privada, tercer sector, sociedad civil? ¿Alianzas estratégicas es la clave? 

Panamá históricamente no es un país con una cultura de donación voluntaria de sangre, solo el 7% de las donaciones a nivel país son voluntarias. Estamos muy lejos de conseguir el objetivo de la OPS/OMS para el 2020 para América latina y el Caribe: un 100% de donación voluntaria, lo que definitivamente es un reto y eso solo se consigue a través de alianzas estratégicas centradas en la promoción y educación de la donación voluntaria de sangre, desde los más pequeños en las escuelas, hasta el lugar de trabajo. Durante esta pandemia, el programa Dona Vida,  se alió con el Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás para recibir a los donantes de las 2 instituciones, además de nuestros donantes habituales del Instituto Oncológico Nacional, consiguiendo aumentar el % de donación voluntaria para las 3 instituciones en un 43%. La prueba de que las buenas alianzas funcionan. De igual forma se generó una alianza con el Despacho de la Primera Dama para habilitar la casa club del Parque Omar y convertirla en un centro de donación lo cual nos facilitó la oportunidad de agregar 6 camillas mas al programa. A este esfuerzo se sumó la Cruz Roja Panameña, que movió su cuerpo de voluntarios para donar sangre y aparte brindaron transporte a donantes de sangre que no contaban con posibilidad de movilizarse.

Debemos también mencionar la ardua labor del Departamento de Medicina Transfusional del MINSA quien nos brindo apoyo día y noche con el trámite de salvoconductos para todos los donantes.

 

Para tener el contexto completo, ¿podrías decirnos cuál es  la situación actual de la donación de sangre en Panamá, antes y durante el COVID19? (marco legal, problemática, avances)  

Cronología

-El Patronato de Hemocentro Nacional se crea en abril de 2018

-En Octubre 2018 se nombra la directiva del patronato conformada por: MINSA, CSS, Instituto Gorgas, Asoc, de Hospitales Privados, Federación de Pacientes con Enfermedades Criticas Crónicas y Degenerativas, Colegio Nacional de Laboratoristas, Sociedad Panameña de Hematología, Universidad de Panamá y FundaCáncer.

A la fecha de hoy el Hemocentro no cuenta con presupuesto, ni ha sido inscrito en el registro público, ni ha sido creado como Unidad Ejecutora en el MEF.

A pesar de que nos encontramos estancados con la implementación del Hemocentro Nacional, la oportunidad que se nos ha presentado durante la pandemia ha servido para demostrar que el modelo de centralización es la vía a seguir. 

   ¿Cuáles son los mitos y realidades más importantes sobre la donación de sangre?

Mitos acerca de la donación de sangre hay muchos y muy variados, podríamos empezar y no terminar nunca, pero hay algunos puntos que consideramos importantes para que aquellos que no han donado nunca o aquellos que tienen dudas, tengan claro que donar sangre es seguro:

ü  Me va a producir debilidad: si cumples con las condiciones físicas y cumples con las recomendaciones pre y post donación, realizarás una donación totalmente satisfactoria y te incorporarás a tu vida normal.

ü  Me puedo contaminar con alguna enfermedad transmisible vía sanguínea con el material que utilizan: con cada donante se utiliza un kit estéril, que es desechado tras finalizar la donación.

ü  Si dono una vez, tengo que seguir donando para controlar mis niveles de hemoglobina: puedes donar una vez, 20 o toda la vida, el cuerpo humano es inteligente y se recupera por sí mismo.

Pero lo más importante de recalcar con respecto a las realidades sobre la donación de sangre es que con cada donación, puedes ayudar a 3 personas. De una unidad de sangre se sacan 3 componentes diferentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se utilizarán en cada paciente en función de sus necesidades.

Hay que recalcar también, que no solo necesitamos donaciones en tiempos de crisis, como esta pandemia. Para tener abastecidos los bancos de sangre, necesitamos un flujo de donaciones durante todo el año. Para que las personas puedan hacerse una idea, se realizan 80 mil transfusiones de sangre anualmente a nivel nacional

¿Qué reflexión, nos dejas hoy en este día del donante voluntario? 

La fórmula para alcanzar un 100% de donación voluntaria es que hay que facilitarle la vida al donante. Sacando la donación por completo del ambiente hospitalario ( que para la mayoría resulta muy incomodo) y llevando la colecta a sus lugares de trabajo, centros educativos y barriadas.  Se ha demostrado una y otra vez que el panameño quiere ayudar y le gusta donar, pero les resulta sumamente engorroso ir a un hospital y tener que esperar hasta 3 horas para ser atendido.

Sigue siendo un reto el alto porcentaje de rechazos y esto se debe principalmente a que las normas de selección de donantes no se actualizan desde 2013. Razones como hemoglobina baja, tatuajes, viajes y acupuntura representan un alto porcentaje de las razones de rechazo.  El tema de la conducta sexual ha sido ampliamente debatido en todo el mundo. En panamá por ejemplo, la comunidad LGBT es rechazada de por vida, por factores de riesgo, cuando en el resto del mundo esto se ha reducido a un año desde el ultimo contacto o menos.

Por último, consideramos que lo más importante es erradicar la donación por reposición, es decir, que los hospitales le soliciten a los pacientes que traigan donantes al hospital, y de no ocurrir no se le programa la cirugía.  Esto genera un estrés y agonía para los familiares de los pacientes que es innecesario. Hay que salir de la zona de confort y promover enérgicamente la donación voluntaria de sangre. Tener programas escolares, como los tiene Uruguay y ha resultado sumamente exitoso.

El programa Dona Vida, se crea en 2012 como parte de una alianza entre el ION, Fundacancer y Fundación Felipe Motta. 

Desde entonces han recolectando 11518 unidades de sangre y 458 colectas en empresas. (fecha de cierre 10-06-2020)

Para sumarse a Dona Vida desde su empresa o a nivel individual puede contactarnos a citas@donavidapanama.org

www.donavidapanama.org

Redes: Dona Vida Panamá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *