Programa Igualdad de Género como acelerador económico: cómo reducir brechas de género en la empresa

Con el objetivo que las empresas participantes, desarrollen un plan de acción para reducir brechas de género, el próximo 22 de julio, daremos inicio al Programa de género titulado: “Igualdad de Género como acelerador económico: cómo reducir brechas de género en la empresa”.

Este programa es gratuito, contará con 8 sesiones y asesoría personalizada para las 10 primeras empresas inscritas.

Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, en la actualidad, la incorporación de las mujeres a los niveles profesionales más bajos ha sido significativa en los últimos años y lo mismo ha empezado a ocurrir de forma incipiente en actividades antes reservadas a los hombres, como las mesas de trading o la banca de inversión. Sin embargo, acceder a puestos intermedios y no digamos ya de alta dirección parece todavía lejos del alcance de las mujeres, salvo en departamentos como comunicaciones, mercadotecnia y recursos humanos, lo que confirma que ese techo de cristal en efecto existe.

El avance hacia una agenda de desarrollo con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental debe incorporar el concepto de cuidado para asegurar un cambio estructural en el marco de un crecimiento inclusivo. Como lo ha planteado la CEPAL, es necesario pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, y poner énfasis en nuevas formas de distribución (del tiempo y otros recursos), incorporando imprescindibles aspectos para la reproducción de la vida, como el cuidado. 

El sector privado es un actor clave en el desarrollo humano sostenible de Panamá; es por ello que las empresas que convergen en Sumarse – Pacto Global Panamá dispondrán de esta estrategia de reducción de brechas de género en la gestión empresarial, con acompañamiento, monitoreo y seguimiento; a fin de aplicar acciones concretas que puedan generar cambios en la cultura organizacional, lo que se traduce en un avance social que impactará a todas las partes.

Ahora más que nunca el sector privado requiere análisis, estrategias y recursos con enfoque de género, considerando la emergencia generada por COVID-19, calificada como la crisis más aguda vivida a nivel global, en esta era contemporánea, y que está suponiendo grandes retos en materia sanitaria, social y económica.

Este programa está recomendado para las  empresas firmantes de los Principios para el Empedramiento de las Mujeres (WEPs); así como empresas interesadas en implementar o fortalecer estrategias con perspectiva de género. Para su registro, agradecemos completar el formulario que se presenta, accediendo en este enlace https://forms.gle/pmgrmYkKG6bLAwLaA

En este enlace del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina de la CEPAL hay varios recursos disponibles para profundizar sobre las acciones para el alcance de la igualdad de género  https://oig.cepal.org/es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *