Programa de Continuidad de Negocio sobre tendencias de tecnología y seguridad digital

Este miércoles se desarrolló la última sesión del Programa de Continuidad de Negocio sobre tendencias de tecnología y seguridad digital de la mano de Glenn Tjon , Partner Advisory y Ana Luisa De Aguilar, Director Advisory de KPMG Panamá.

El concepto de la transformación industrial no es algo nuevo, cada vez que hay un cambio de era industrial, la sociedad pasa por crisis y cambios radicales; cuando se han dado cambios de industria, también hay cambios de manera importante en el PIB, a nivel global, por lo que hay que estar preparados para los cambios y estar listos para aprovechar esas tendencias y tecnologías.

Lo que está pasando en este momento con la tecnología es el concepto de abundancia; en el momento en el que la tecnología se convierte en abundancia cambia la forma como usamos la tecnología (Ej. cámara digital de alta resolución donde no importa cuántas fotos se toma y como salen, antes no era así).

Las empresas no están viendo la RSE como un elemento adicional al negocio, como filantropía, lo van a ver como una forma integral y una forma de tener una organización más resilientes.

Los 4 Pilares para las empresas del siglo 21, que han demostrado de manera sostenible mejor productividad y resultados:

  • Compromiso con el cliente
  • Cambio de valor y la naturaleza de los activos. Un activo de valor que es la Data-como anticipar, preparar y pronosticar comportamiento basados en tendencias.
  • Apalancamiento en terceros y modelos plataforma. No se necesita comprar toda la tecnología ni todos los activos para poder operar.  Hay empresas muy exitosas usando un modelo plataforma.  Uber, Apple, Airbnb  son  ejemplos de como la tecnología nos está permitiendo tener accesos a soluciones que quizás antes estaban limitados a empresas grandes que tenían capital de inversión.
  • Fuerza laboral del futuro, esta pandemia acentuó más la necesidad que la fuerza laboral ágil, flexible donde no importa donde estén, pueden aportar y ser productivos. Donde la economía no tradicional de empleo (freelance) está tomando un crecimiento importante.  En EUA más del 50% de la fuerza laboral trabaja en esquema de contratos o un vínculo no directo con las empresas para el cual labora.

Nueva Realidad:

  • La nueva realidad se establece a medida que los comportamientos aprendidos y las tecnologías que empoderan las cuales surgieron debido a COVID 19, se convierten en estándar.
  • La naturaleza de las interacciones (comunicación/viajes/educación), cambia irrevocablemente.
  • La migración hacia las mega-ciudades podría estabilizarse a medida que la conectividad remota resulte viable y persistan los temores a los riesgos de densidad de población.

En Panamá como consumidor y proveedor de servicios/productos debemos anticipar  pues eventualmente vamos a tener una sociedad que no va a tener T/C, cheque y se estará operando de manera digital.  Las T/C fueron creadas hace más de 50 años y aun la usamos.  Para Panamá será importante evaluar la conectividad digital, que es un proyecto que nos debe permitir no solamente el tema de intercambio financiero, sino también educación, telemedicina, pues hay mucha deficiencia en crear infraestructura para que las cosas funcionen bien.  La conectividad será el diferenciador, para ser una sociedad equitativa y prospera.

En total la participación del programa sumó 160 personas, distribuidas en las 7 sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *