Nuevo Movimiento #TODOPANAMÁ busca enfrentar pandemia de COVID-19 en el país

En respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID-19 en el país, se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo movimiento apolítico, ciudadano, cívico y gremial denominado #TODOPANAMÁ, que buscará articular, facilitar e implementar un plan integral para enfrentar la pandemia y detener los contagios en las comunidades.

El movimiento conformado por empresarios, profesionales, médicos, representantes de clubes cívicos y toda aquella persona que desee participar –de ahí el nombre #TODOPANAMÁ- pretende enfrentar a la pandemia abarcando 3 ejes de acción: apoyar la atención temprana a pacientes COVID-19 positivos con alivio médico en sus hogares, acompañar en las necesidades básicas de estos pacientes y desarrollar una campaña de educación y concientización ciudadana. Sumarse se adhirió a este movimiento.

Uno de los objetivos más importantes del grupo es poder identificar iniciativas que se enfoquen en la salud y el bienestar social de la población, a fin de apoyarlas y garantizar su éxito a través de la recaudación de fondos”, manifestó Jorge Juan De la Guardia miembro de la agrupación. En este sentido, declaró que #TODOPANAMÁ “colaborará inicialmente con la Fundación Unidos por Panamá, organización encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz”.

Este programa que se entregó para su ejecución al Policentro de Salud del Corregimiento de Juan Díaz a través del Ministerio de Salud (MINSA), que dará seguimiento al logro de los objetivos del proyecto, el cual busca la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la hospitalización de pacientes COVID positivos, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.

El “Programa de Atención Domiciliaria” nace de un modelo de éxito implementado en el municipio de Medellín en Colombia, donde se logró disminuir el porcentaje de pacientes positivos que llegan a los hospitales. Con este programa la Fundación Unidos por Panamá, estima que impactará de manera simultánea y sin costo, un promedio de hasta 500 pacientes COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y a su vez, espera apoyar en la recuperación de la enfermedad a alrededor de 3,800 pacientes en un período de 3 meses.

El elevado número de casos de coronavirus que se registran en Panamá Este es fuente de preocupación y la razón por la que se espera poder implementar este programa, con el aval de las autoridades de salud en otros corregimientos del área.  Entre Juan Díaz, Mañanitas, Tocumen y 24 de diciembre se reportan más de 80 casos nuevos diarios de COVID-19, lo que representa el 12% del total de casos positivos que se registran en todo el país.

Desde el lunes 3 de agosto #TODOPANAMÁ ofrece alimentación a los hogares COVID positivos en el corregimiento de Juan Díaz. De esta forma, se asegura que los pacientes y sus familias puedan contar con todo lo necesario para pasar su periodo de aislamiento. La idea de la agrupación es poder proporcionar artículos de primera necesidad a estos hogares e incrementar el apoyo que se les brinda.

El tercer eje de acción del movimiento será el despliegue de una campaña de educación y concientización multimedia llamada “EL VIRUS LO PARAS TÚ”, cuyo objetivo es unir y empoderar a los ciudadanos sobre su importante papel en contener el virus. Esta campaña que estará visible en medios de comunicación, redes sociales, exteriores y demás, va dirigida a todo público sin distinción de raza, credo, religión o nacionalidad, es decir involucra a #TODOPANAMÁ.

Para participar del movimiento, la agrupación invita a #TODOPANAMÁ a visitar la página web https://www.todopanama.org/ , donde podrán conocer más sobre la iniciativa. Para cualquier información o consulta, podrán dirigirlas al correo electrónico [email protected]

De igual forma, invitamos a la población a publicar en sus redes videos, fotografías “selfies” y/o artes que describan personas o situaciones por las que se protegen del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *