Feria Virtual de Jóvenes por el Cambio Global

Conmemorando el «Día Internacional de la Juventud» el Consejo Nacional de la juventud estamento que reúne a organizaciones juveniles de todo Panamá desarrollará la feria virtual Jóvenes por el Cambio Global del 12 al 16 de agosto de 2020.

La actividad contará con un programa de becas, para ayudarles a conseguir acceso a internet a jóvenes que cuenten con un celular o tablet con chip pero que actualmente no tengan un plan de datos.

Participarán más de 75 expositores entre 16 y 29 años que hablarán sobre proyectos sociales, emprendimiento, historias o información referente a los 17 ODS con expositores jóvenes de todas las provincias que trabajan en pro de las juventudes entre los que destaca nuestra compañera Krystel Zapata, coordinadora de proyectos en Sumarse.

Cada expositor es conocedor o experto en temáticas sociales diferentes como lo son: Innovación, Participación Ciudadana e Incidencia Política,  Medio Ambiente, Salud, Educación, Igualdad de Género, Comunidades minoritarias, Arte y Cultura , entre otras; cada una alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colaborar con la Agenda

  1. Más información del evento en instagram.com/cnj_panama 

El CNJ Panamá trabaja en todos los niveles, desde las organizaciones locales hasta las organizaciones nacionales e internacionales; por ello basan su trabajo en los siguientes principios:

  • Democracia: Esta plataforma reconoce los derechos de todos sus miembros en los distintos niveles de toma de decisión.
  • Participación: El desarrollo de los/as jóvenes es un compromiso de toda la juventud y no de un solo sector.
  • Representatividad: Inclusión de toda la población en distintas áreas de acción.
  • Descentralización: La fuerza del Consejo se nutre del liderazgo juvenil de cada área geográfica de Panamá. Estamos incentivando la representatividad de todas las provincias.
  • Visibilización: dónde todas y todos tengamos la misma participación sin distinción alguna.

Actualmente cuentan con la participación de 34 organizaciones juveniles que representan distintas áreas de acción. 

Algunos logros del CNJ Panamá:

-2004 Políticas públicas de juventudes

-2009 Participación en Concertación Nacional.

-2018 Comenzamos el nuevo proceso de estructuración donde buscamos organizaciones

con jóvenes de todo el país

El objetivo de este movimiento es promover e impulsar la ley de juventud, capacitar a los jóvenes para la creación de leyes, actualizar políticas públicas de juventud y promover nuevas políticas públicas (más incluyentes y participativas).

Juventud y Desarrollo Sostenible

Conversamos con algunos jóvenes líderes que trabajan en el país para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde diferentes movimientos e iniciativas, compartimos algunas de sus frases:

Hoy los jóvenes estamos llamados a la acción, más que nunca Panamá necesita líderes que estén dispuestos a trabajar por la transformación social, y solamente el coraje, la pasión y la excelencia va a llevar a los jóvenes sean el futuro, y ese futuro es hoy. Es momento de demostrar la Innovación, adaptabilidad y compromiso que caracteriza a los jóvenes y trabajar por un Panamá con mejores oportunidades” Mateo López, presidente AIESEC.

Los jóvenes, debemos ser protagonistas y empezar a impulsar políticas públicas en pro del mejoramiento de nuestras sociedades” Richard Barrera, estudiante de comunicación Social.

En Panamá, lo jóvenes tenemos un rol grandísimo y es que a través de la educación podemos generar el pensamiento crítico e ideales transparentes en beneficio del bien común para así trabajar unidos en las construcción de una sociedad, el país y el mundo, que todos queremos tener” Gabriela Ledesma, Oratoria 2019.

Tenemos la población juvenil más alta de la historia de la humanidad, sin duda alguna los jóvenes constituyen un grupo de edad que modela el perfil demográfico de la región, y que ofrece muchas oportunidades para el avance social, político, cultural y económico. Es por esto, que para el diseño de políticas públicas exitosas, es fundamental que los Estados respeten los instrumentos internacionales de derechos humanos que reconocen a los y las adolescentes y jóvenes como plenos sujetos de derechos y que,en general, las sociedades modifiquen la conceptualización de los adolescentes y jóvenes como fuentes de problemas sociales, desestigmatizándolos y reconociendo las ventajas que este grupo de población presenta en la construcción del cambio” Claireth Cantillo, Global Shapers.

Encuesta sobre juventud del COVID 

La encuesta fue lanzada por el grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe a través del grupo regional del trabajo interagerencial de la juventud. 

El objetivo es destacar las maneras en las que el compromiso de la juventud a nivel local, nacional, regional y mundial puede enriquecer los procesos de desarrollo.

Se recabaron respuestas de aproximadamente 7,800 personas jóvenes de América Latina y el Caribe, con un rango de edad entre 15 a 29 años.

La encuesta cuenta con 30 preguntas y se basó en un set de cinco categorías: empleos, estudios, salud-salud mental, acceso a salud sexual y reproductiva, participación y experiencia en violencia.

A continuación, compartimos algunos de los datos surgidos:

  • 27% tiene una preocupación financiera
  • 31% indica que vive en una comunidad donde hay escasez de alimento
  • 4 de cada 10 jóvenes indican que están actualmente estudiando a tiempo completo
  • 30% ha tenido algún impacto negativo en la situación laboral (pérdida de empleo, contrato suspendido, jornada reducida), aproximadamente 1 de 3.
  • 14% ha perdido acceso a anticonceptivos gratuitos, sobretodo la población de jóvenes indígenas
  • 60% piensa que ha aumentado las situaciones de violencia, basado en género, este porcentaje tiende a ser más alto entre jóvenes que no identifican como hombre o mujer y alcanza el 76% y entre jóvenes de la comunidad LGBTI que alcanza el 70%.

Como parte de la encuesta se preguntó cómo pueden los jóvenes contribuir a controlar la pandemia, y se obtuvo como respuesta que muchos ya estaban involucrados en alguna acción o iniciativa en respuesta a la crisis sanitaria. El 35% de las personas jóvenes si han hecho algún tipo de actividad y entre las acciones más comunes, se reflejan: acciones en línea de voluntariado, y aportes monetarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *