El folklore y su vinculación con el desarrollo sostenible

El folklore es el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres populares de y mantenidos por la tradición. El 22 de agosto fue el Día Mundial del Folklore y en el marco de este día conversamos con el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

Desde la creación del Ministerio de Cultura con la sanción de la Ley 90 del 15 de agosto de 2019, de inmediato la institución creó la Dirección Nacional del Folklore para fortalecer el fomento de los saberes, el acervo y los conocimientos de nuestro pueblo, a través de nuestras costumbres, así lo manifestó el primer titular de esta cartera tras elevarse a este rango a lo que antes fuera el Instituto de Cultura.

Si la cultura une, produce sentido de pertenencia, estima y consolida los valores éticos y sociales, el folklore cultiva y resguarda tradiciones, costumbres, creencias, maneras de ser; en general, todo lo que llamamos folklore, que son las expresiones tradicionales de nuestros pueblos. A partir de allí se da todo un proceso de ejecución de acciones de Gobierno que existen en nuestro Plan de Acción, y que nos llevan al proyecto de construir el Centro del Folklore Nacional. (Acción 97 del Plan de Gobierno), del cual contamos a la fecha con un desarrollo conceptual del proyecto, el plan de diseño arquitectónico y las tareas administrativas que nos llevarán a concretar esta tarea” explicó.

Contar con una nueva institución, brinda la capacidad de fomentar e impulsar las nuevas dimensiones del folklore, la cultura y la creatividad para contribuir al desarrollo sostenible del país, el ministro destacó “la contribución para llegar a este desarrollo en nuestros países, se vincula con las oportunidades que tiene el fomento de nuestras tradiciones y el sentido de identidad por nuestros activos culturales que de seguro nos ayudan a involucrarnos en los procesos de acompañamiento en la educación formal, el turismo, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio y las industrias, la seguridad, la niñez y la juventud, la mujer y familia a través de la cultura, trabajando con las respectivas coordinaciones interinstitucionales, velando por el respeto a nuestra herencia y tradición como pueblos unidos”.

El Ministerio de Cultura, lleva un año en funcionamiento con la autoridad y gestión de ministerio, periodo en el cual señalan los siguientes logros:

  • Primera vez en la historia que un mandatario reconoce la importancia de los artistas como un motor de desarrollo económico del país, a través de los apoyos del Plan Panamá Solidario hacia el sector cultural panameño.
  • El trabajo que ejecutan se alinea con el Plan Estratégico Nacional, con una visión de Estado que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • Inicia la creación de la Red de Centros de Arte y Cultura (Acción 93 del Plan de Gobierno), transformando un depósito de chatarra en el Centro Cultural Metropolitano e inauguramos su primera fase el 14 de octubre del 2019.
  • Creación de la Dirección Nacional de Economía Creativa y un Grupo Coordinador de Economía Creativa con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo de Panamá, Senacyt, Ampyme y el sector civil y privado.
  • Lanzamiento de CREA EN PANAMÁ junto a UNESCO, la Unión Europea para la creación del Plan Estratégico para el desarrollo de la Economía Creativa Sostenible, Mayo 2020 y creamos incubadoras de proyectos culturales.
  • Como ministerio, cuentan con el primer registro de artistas y emprendedores creativos y culturales que lleva 10,500 emprendedores creativos y culturales inscritos, al tiempo que gestionamos alianzas con AMPYME, BANCO NACIONAL, IPACOOP, para asegurar que los emprendedores tengan acceso a programas como Banca de Oportunidades, asociatividad y préstamo pymes para la reactivación económica.
  • Lo próximo tiene que ver con la ejecución de obras pendientes como Ciudad de las Artes, que lleva un avance del 54%; y en temas de patrimonio, procedimos con la licitación para la restauración Integral del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, con una inversión de B/.14,710,283; implementamos acciones para sacar a Portobelo y San Lorenzo de la lista de Patrimonio en peligro de UNESCO antes del 2023; licitamos para la restauración, rehabilitación y plan de manejo del Restauración del Castillo de San Lorenzo, Distrito de Chagres, Provincia de Colón, así como el diseño y rehabilitación del edificio de la Aduana de Portobelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *