Consulta digital sobre los Derechos de las Niñas en América Latina y el Caribe

El año 2020 marca el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing aprobada en 1995. Ese año, un total de 189 países y muchas organizaciones internacionales identificaron doce áreas críticas de preocupación (CAC) las cuales tienen un impacto intergeneracional en las niñas y adolescentes, el CAC L se dedicó de manera específica a las niñas y adolescentes. 25 años después aún estamos lejos de lograr la ambiciosa hoja de ruta para el empoderamiento y la igualdad de mujeres, adolescentes y niñas. Las mujeres, adolescentes y niñas de todo el mundo y en la región de ALC todavía enfrentan discriminación, violencia y desigualdad en el acceso a recursos y servicios.

Por lo tanto, para amplificar las voces de las niñas y adolescentes de la región, la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe lanzó una plataforma de consulta digital para que las niñas y adolescentes de 14 a 18 años , interactúen entre sí, compartan sus experiencias y opiniones sobre los temas que más les importan y sus deseos de futuro.

Los hallazgos preliminares de la plataforma se compartirán el 11 de octubre de 2020 en la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el informe final de la consulta se lanzará durante los 16 Días de Activismo previos al Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2020.

 Sobre la plataforma de consulta

La plataforma virtual estará activa durante dos meses (Martes 1 Septiembre – Sábado 31 Octubre)

La plataforma permitirá que niñas y adolescentes de la región participen en cuatro actividades clave:

1)      Encuesta sobre los derechos de las niñas

2)      Foro de discusión donde pueden agregar su propia respuesta o responder a otros comentarios de niñas y adolescentes de la región de ALC

3)      Participar en preguntas del tipo “¿Qué pasaría si …?” Para que las niñas y adolescentes piensen en su futuro; aquí podrán subir dibujos, videos, audio, un poema o simplemente responder a la pregunta por escrito.

4)      Grupos focales virtuales para abordar temáticas específicas en mayor profundidad.

La plataforma limita el acceso a las actividades o “proyectos” en función del género y la edad, tal y como están etiquetados en la plataforma.

Regístrate y participa ingresando al enlace a continuación 

https://girlsrights.citizenlab.co/es-CL/

Más información aquí

https://www.unicef.org/lac/derechos-de-las-ninas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *