Construyamos juntos la Ruta Hacia Un Futuro Compartido

En un escenario mundial, que ha remarcado la necesidad de trabajar en alianzas multisectoriales para caminar juntos en una misma dirección, y atender los retos estructurales (pobreza, desigualdad, cambio climático, etc.) que enfrenta nuestro país y el mundo, inició la Semana de la RSE “Ruta Hacia Un Futuro Compartido”.

En formato virtual, durante 2 días el sector empresarial se dio cita en este espacio, que se creó de manera más abierta e inclusiva. En su novena versión, la agenda de alto nivel integró temáticas existentes con nuevos contenidos, permitiendo que representantes de más de 230 empresas y organizaciones participaran.

Entre los objetivos del evento destacamos:

  • Poner en valor el rol del sector privado como motor del desarrollo sostenible.
  • Visibilizar las buenas prácticas de las empresas panameñas en su respuesta a la pandemia por COVID-19.
  • Compartir experiencias internacionales para fortalecer la respuesta del sector privado en la reconstrucción económica y social del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Stanley Motta, presidente de Sumarse –Pacto Global Panamá, quien en nombre la Junta Directiva, y el equipo de Sumarse lamentó no poder dar la bienvenida personalmente, pero destacó que aún en formato virtual, se logró fortalecer el programa con excelentes expositores.

Motta, en su reflexión indicó “la reconstrucción no será fácil ya que los recursos estarán más limitados. La pandemia ha creado una crisis de salud afectando más a la gente de edad y una crisis económica que ha tenido y tendrá más impacto en los jóvenes. La culpa de esta crisis no la tiene nadie. Tenemos que construir el futuro asegurando que lo que hagamos, sea para que los más vulnerables reciban el mayor apoyo.”

Seguido, se desarrolló la conferencia Desafíos del Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe en el contexto del COVID-19, a cargo de Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, abordando el contexto económico y social de la pandemia en la región. Esta sesión fue respaldada por TIGO.

La respuesta por parte del sector privado a la pandemia por COVID-19 ha sido ágil, alineada con la nueva realidad que enfrentamos y sustentada en experiencias de trabajo anteriores. Más del 44% de los CEOs miembro de Sumarse consideran que el mayor reto al que su empresa se ha enfrentado durante la pandemia ha sido el balance entre las medidas económicas y la preservación del capital humano.

Sobre el trabajo realizado y las estrategias diseñadas para gestionar el negocio de la manera más óptima en medio de la pandemia se dio el panel Reflexiones sobre el camino hacia la recuperación con Raúl Alemán, Presidente de Banco General y Peter Donkersloot, Vicepresidente de Recursos Humanos, Copa Airlines como expositores, bajo la moderación de Teresa Moll de Alba, Senior Manager para América Latina y El Caribe del Pacto Global de las Naciones Unidas, se trató de una conversación sobre la respuesta de empresas panameñas ante la pandemia. Sesión respaldada por AECID.

Estamos convencidos que la juventud debe ser parte de la resolución de los problemas y son calificados como agentes de cambio por naturaleza, es así como se crea este espacio con líderes juveniles del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana quienes presentaron proyectos innovadores en el espacio titulado Ideas para recuperarnos más fuertes, mejor y juntos. Sesión respaldada por MEDCOM.

La plataforma virtual permitió a los asistentes vivir una experiencia real  como estar en un centro de convenciones físico, además contamos con stands de nuestros patrocinadores donde nos compartieron sus buenas prácticas, también habilitamos una sección de recursos y un área especial para networking.

Durante el primer día las interacciones en redes sociales nos llevó a ser trending topic en twitter.

Al unirnos en la construcción de un Panamá mejor, podemos recuperarnos mejor, recuperarnos más fuertes y recuperarnos juntos.

Ingresa a la plataforma haciendo click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *