Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre) se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

Se estima que casi  mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental, más del 75% de las personas con problemas de salud mental no reciben tratamiento, y  los gobiernos gastan menos del 2% de sus presupuestos de salud en esta cobertura.

Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.

Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental, así lo detalla, la Organización Mundial de la Salud en su página web.

Sobre este tema redactó un artículo el dr. Álvaro Dr. Alvaro Gómez Prado, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta (1532), podrás leerlo a continuación:

 Salud Mental y Relaciones Sanas

La señora X, adulta mayor, vive sola y mantiene cada espacio repleto de artículos, muebles, papeles, utensilios aparentemente innecesarios de los que nunca se desprende con la excusa de “tengo que revisar”. La vida pasa y la situación sigue igual. De pronto estamos en cuarentena durante meses y la falta de tiempo deja de ser una razón. Sus hijos tratan de ayudar visitando para sacar cosas de la casa con el apuro característico de la juventud. Cada sesión acaba en pelea y el problema continúa. ¿Por qué?

En salud mental la “acumulación” (así le llamamos) es un síntoma, no muy distinto a síntomas depresivos, problemas de sueño, ansiedad y demás. Aunque muchos síntomas pueden tener una base biológicas, muchos otros tienen un origen en la forma en que nos relacionamos. Los vínculos afectivos son el factor principal que determina el bienestar general de las personas. Es decir, nuestra salud mental será mejor si tenemos relaciones sanas.

Podría hacer un artículo completo dando tips de salud como comer sano, hacer ejercicio o dormir porque todas esas cosas son muy útiles para la salud mental y son cosas que ya sabemos. Esta vez dediquemos tiempo a aspectos que nos atañen a todas las personas, tengamos o no síntomas de algún trastorno mental, porque todas tenemos vínculos afectivos de los cuales depende nuestro bienestar.

El parentesco no es suficiente para crear buenas relaciones porque mucha gente ha tenido problemas importantes con sus familiares. El lazo de sangre tampoco basta para llevarnos bien, además cada persona se relaciona con muchas otras fuera de su familia con quienes necesita interactuar de manera sana. Entonces ¿Qué forma vínculos sanos?

Los vínculos sanos dependen de realmente entender cómo es la realidad del otro. A veces no imaginamos su sufrimiento, incluso si vemos sus síntomas, porque no basta con verlos si no entendemos su significado. Si prestamos atención a la realidad y las excusas de la Señora X notaremos su soledad y veremos que cada cosa acumulada tiene un significado, es parte de la historia que “necesita revisar”. La señora X no necesita el apuro de sus hijos para sacar todo de casa y limpiar los espacios, ella necesita revisar cada cosa con alguien que valore su vida, que escuche su historia, solo así la acumulación desaparecerá porque ya no será necesaria. En una palabra, la señora X necesita “compañía”.

La cuarentena nos ha enseñado la importancia de la compañía y cómo expresar lo que sentimos y ser entendidos por otros hace la diferencia entre parejas y familias que consideran separarse y aquellas que se unen aún más. Escuchar(nos) y entender(nos) es fundamental, por eso la psicoterapia tiene mucho de eso. Preguntar y escuchar con atención parece ser suficiente para forma un vínculo y, como siempre digo, “el vínculo cura”. Tratemos de entender(nos) un poco más, eso mejorará mucho la salud mental de todos.

@AGomezPrado

www.Alvarogomezprado.com

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