Obesidad y Diabetes: dos enfermedades crónicas que impactan el mundo

La obesidad y las diabetes son enfermedades crónicas que impactan a una la población mundial. Cada una con sus particularidades, sin embargo, ambas prevenibles de acuerdo a los hábitos que tenga cada individuo.

Este 12 de noviembre fue el Día Mundial Contra la Obesidad, para muchos una enfermedad considerada la pandemia del siglo XXI. Datos de la Organización Mundial de la Saludo revelan que cada año mueren, como mínimo 2,8 millones de personas a causa de este problema, así como del sobrepeso.

Esta fecha busca generar conciencia de las consecuencias tan graves que puede generar en la salud de las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó en 2019 que el 62% de los adultos panameños tiene problemas de sobrepeso y más de 1 de cada 4 padece obesidad.

Por otro lado, el Monitoreo del Estado Nutricional realizado por el Ministerio de Salud, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso.

Algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2016:

  • más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos
  • el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
  • 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres).

Sin embargo, también la diabetes genera un gran número de fallecimientos al año, siendo la cifra de 4 millones en 2017. Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería y la diabetes”. La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

La educación es vital para equipar a estos profesionales con las herramientas adecuadas para poder ayudarles, por eso es necesario que los enfermeros y enfermeras conozcan mejor esta condición y puedan recibir formación para facilitar la vida a las personas con diabetes.

Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.

Datos importantes

  • Se estima que para el 2025 la diabetes tipo 2 relacionada a la obesidad llegue a los 300 millones de personas
  • La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en el siglo XXI
  • El 44% de diabetes a nivel mundial es atribuida a la obesidad

¿Cómo prevenirlas?

  • Alimentación balanceada
  • Reducir ingesta de alimentos grasos y azúcares
  • Ejercicio físico de al menos 60 minutos al día
  • Chequeos médicos anuales
  • Consumo de agua.

Estos dos días hacen un llamado a la conciencia y nos empuja a trabajar con más ahínco para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, que promueve que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *