Entornos laborales que propician el cuidado de personas con discapacidad

Este miércoles se desarrolló el foro “Entornos laborales que propician el cuidado de personas con discapacidad” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse el 3 de diciembre de cada año. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Los principales objetivos de la actividad fueron destacar la importancia del bienestar de los cuidadores de personas con discapacidad, inspirar políticas socialmente responsables para el cuidado de personas con discapacidad, reflexionar sobre los beneficios institucionales de las prácticas implementadas a favor de los cuidadores, así como visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

  • Entre los participantes destacan:
  • S.E. María Inés Castillo de Sanmartín, Ministra de Desarrollo Social;
  • S.E. Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral;
  • S.E. Gabriel González, Viceministro de Cultura
  • H.S. Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse

Las personas con discapacidad severa en condición de dependencia requieren del cuidado cercano y permanente de un familiar u otra persona que vele por su atención y bienestar. A estas personas se les conoce como cuidadores, quienes ejercen un rol fundamental en la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad.

Las empresas y los entornos laborales pueden diseñar e implementar políticas de apoyo a los cuidadores, para de manera indirecta incidir en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La ministra del MIDES, abrió el foro indicando que aún persiste conceptos erróneos sobre la interpretación que hace la sociedad a la discapacidad y acotó “la discapacidad es un fenómeno complejo que en ningún caso, puede ser observada como un fallo de la sociedad, al contrario es un elemento valioso de la diversidad, que es visto como un elemento transversal, dentro de la Agenda 2030”.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse destacó “las empresas comprometidas con la sostenibilidad consideran a las personas como ejes para el desarrollo social, por tanto, los beneficios no redundarán solamente en la productividad y compromiso del colaborador; sino que también conlleva una contribución social, directamente sobre la protección que requieren las Personas con Discapacidad.  Además, el impacto positivo, tiene alcance en: La misma cultura organizacional, dispuesta a la inclusión, en la reputación de la empresa, la organización de convierte en un lugar deseado para trabajar y brinda confianza a clientes, así como, a la cadena de valor”.

Con buenas prácticas y políticas favorables a personas que cuidan a familiares con discapacidad las empresas y organizaciones pueden contribuir al cumplimiento y divulgación de los derechos de las personas con discapacidad.

El camino por recorrer aún puede ser largo, sin embargo, toda contribución impulsa el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de Reducción de las Desigualdades, así como el número 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Conoce el trabajo de las empresas en este tema haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *