Día Internacional contra la Corrupción: Recuperación con integridad

Este 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción. La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro. La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunos Estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción.

“Recuperarse con integridad” enfatiza que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación; al mismo tiempo destaca que la recuperación inclusiva del COVID-19 sólo puede lograrse con integridad.

Pacto Global – Red Colombia, recientemente lanzó la Publicación de buenas prácticas en Anticorrupción en Colombia, que presenta 11 buenas prácticas ganadoras en Anticorrupción de diferentes organizaciones empresariales y no empresariales. Las buenas prácticas reconocidas reflejan el compromiso de organizaciones adheridas a Pacto Global en diferentes temas de anticorrupción para contribuir con la transparencia e integridad en Colombia. Éstas son un ejemplo para las demás empresas, pues se evidencia que con este tipo de acciones se logra aportar a que Colombia se encamine a alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 y a construir un mejor país para todos.  Descargar en el enlace BookLibrary Manager | | Lucha Contra la Corrupción | Publicación de (pactoglobal-colombia.org)

En su página web el PNUD detalla que la corrupción socava el desarrollo humano. Desvía los recursos públicos destinados a la prestación de servicios esenciales, aumenta la desigualdad y obstaculiza el desarrollo económico nacional y local al distorsionar los mercados de bienes y servicios. Corroe el estado de derecho y destruye la confianza pública en los gobiernos y líderes, tema abordado el el Objetivo de Desarrollo Sostenible que en sus metas hace referencia a puntos como reducir el soborno y fortalecer las instituciones.

Para leer más sobre el tema accede aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *