DERSE virtual culmina con éxito: el sector empresarial comprometido con la RSE

Un año más y con el reto de la modalidad virtual, concluye con éxito la Mesa de Diseño de Estrategia de RSE (DERSE), un programa dirigido a crear, instalar y construir habilidades a personas claves de la organización para su implementación en la planificación estratégica en donde se incorpore todo lo necesario para lograr una gestión sostenible.

La mesa que lleva 5 años consecutivos de realizarse, es liderada por Karla Mola, Directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse- Pacto Global Panamá.

Durante 6 meses, 12 empresas y 31 participantes, trabajaron en el proceso de elaborar un Plan de Desarrollo de una Estrategia de RSE en su empresa, mismo que este viernes presentaron ante su grupo y el Director Ejecutivo de Sumarse- Pacto Global Panamá, Bruno Basile.

Los principales objetivos de la DERSE son:

  • Fortalecer las capacidades administrativas internas en personas clave de las empresas para la incorporación de iniciativas éticas, sociales y ambientales a la estrategia del negocio.
  • Adentrarse en el marco teórico-práctico del desarrollo de una estrategia de RSE a partir de la estrategia de la organización bajo las normas internacionales: ISO 26000:2010, Principios de Pacto Global, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Global Reporting Iniative (GRI)
  • Desarrollar, revisar y/o fortalecer la estrategia de RSE actual.
  • Crear un espacio de aprendizaje colaborativo que permita compartir las experiencias y las buenas prácticas que cada empresa desarrolla como parte de la mesa.

 

Karla Mola, líder de la mesa señalo “las empresas participantes mostraron un compromiso a, en medio de un entorno cambiante y demandante, realizar un proceso estratégico que les permitiera analizar el negocio incluyendo aspectos éticos, sociales y ambientales. Aquellas empresas que han y están trabajando su hoja de ruta hacia la sostenibilidad, tendrán un panorama más claro al momento de evaluar cómo seguir ya que cuentan con herramientas y metodología relevante para la gestión responsable de negocios. La RSE ya no es un tema de discurso, si no de acciones reales.  Agradecida con las organizaciones que pusieron la confianza en mí y en todo el equipo Sumarse para motivarles, inspirarles y guiarles en este 2020.”

 

 El proceso cierra con la sesión de presentación de resultados donde las empresas de la Mesa DERSE comparten su experiencia durante el proceso y algunos aspectos importantes a destacar de su diseño de estrategia.  En este marco, se presentan las lecciones aprendidas a nivel personal y de la empresa, así como se comparten buenas prácticas entre los participantes.

A lo largo de 7 sesiones los asistentes profundizan sobre: Derechos Humanos y RSE, herramientas de medición, mapeo de grupos de interés y materialidad, desarrollo social, gestión ambiental, el sector privado ante los ODS, la reputación y comunicación, todo dentro de un contexto empresarial y cómo se vincula directamente con la operación de la misma, así como su impacto.

Es importante destacar que durante la DERSE 2020, todas las sesiones incluyeron una contextualización de la crisis económica, social y ambiental generada por la COVID-19 y recomendaciones específicas para enfrentar la pandemia por parte de las empresas.

La respuesta por parte del sector privado a la pandemia ha sido ágil, alineada con la nueva realidad que enfrentamos y sustentada en experiencias de trabajo anteriores.

Una recuperación económica y social sostenible, pasa por el trabajo en conjunto de las empresas y todos los actores de la sociedad. Para ello, es importante avanzar en el establecimiento de alianzas público-privadas para el desarrollo; fortalecer los sistemas de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas de nuestras empresas y organizaciones, así como, atender las necesidades de nuestros stakeholders en este contexto desafiante y cambiante que plantea el escenario actual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *