Propósitos financieros para el 2021

Seguramente para muchas personas uno de los propósitos del nuevo año contempla la parte económica y es que, frente a los desafíos por causa de la pandemia, el manejo responsable y la correcta administración de los recursos financieros, tanto de manera individual como colectiva, han sido una de las más grandes lecciones.

Para ayudarnos a organizar nuestras finanzas Global Bank, banco miembro de Sumarse – Pacto Global Panamá, nos comparte una serie de recomendaciones los cuáles serán una guía para dar el primer paso hacia la independencia financiera:

  1. Definir tus metas financieras

Puntualiza una lista de propósitos financieros para este año nuevo, te aconsejamos dividirlo en objetivos a corto y largo plazo, así podrás fijarte plazos reales para alcanzarlos.

  1. Elaborar un presupuesto

Confecciona un presupuesto que te ayude a alcanzar tus objetivos. Aprender a administrarse, así como mantener una disciplina en el control de ahorros y gastos, es una de las habilidades más útiles si quieres lograr la independencia financiera.

  1. Mantener una cultura financiera

Si quieres tomarte en serio tus propósitos financieros para el nuevo año, debes ilustrarte, ser autodidacta, leer la letra menuda al realizar transacciones financieras para conocer todo lo que involucra. Hoy día se cuenta con infinidad de documentación, videos, podcast, webinars gratuitos e infinidad de artículos de interés que te permitirán aprender más cosas sobre el manejo de tus finanzas personales.

  1. Aprender a ahorrar

“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno.  Es lo que uno hace para volverse bueno”, dice la frase de Malcolm Gladwell.  Existen muchos consejos que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo, para acercarte un poco más a tus objetivos de ahorro. Define un plan de ahorro, mantén la disciplina en cumplir con lo propuesto.  Esto te ayudará a crear un fondo de emergencia y administrarte con mayor eficacia, a la vez que te hará volverlo costumbre.

 Adquirir hábitos de ahorro más efectivos

El desafío de ahorrar más no tiene que convertirse en un sacrificio, se trata de encontrar maneras sencillas de modificar los hábitos, para incrementar los ahorros y llevar tu economía a otro nivel.

Para ser inteligente con tu dinero y comprometerte con tus objetivos financieros, tienes que mentalizarte. Si quieres alcanzar tus metas, tendrás que cultivar una serie de hábitos de ahorro.

 Gestionar tus deudas

Haz una lista de todos tus deudas y obligaciones a pagar, las deudas más altas son las primeras que debes cancelar, ya que limitan tu capacidad para ahorrar.

  1. Planificar tus finanzas

Una adecuada planeación financiera podría ser:

  • Para contingencias que amenacen los ingresos
  • Acumular un capital
  • Ahorrar para un fin específico
  • Invertir a futuro
  • Jubilación
  1. Evitar el sobreendeudamiento

Haz un recuento de tus ingresos netos, gastos fijos y deudas actuales, para conocer tu capacidad de endeudamiento real y establece una estrategia que considere un plazo de pago para cubrir la deuda.

   

  1. Comparar precios

Antes de precipitarnos a realizar cualquier compra, debemos tomarnos el tiempo para analizar costos, ya que el mercado es amplio y las ofertas varían.

  1. Determinar acciones concretas para alcanzar los deseos establecidos

Evalúa las metas específicas que deseas alcanzar, que pueden ir desde el ahorro hasta el plan de negocio para emprender.

Consejos que parecen simples requieren una buena disposición, por lo que es prudente ir empezando desde ya a llevarlos a la práctica y de esta forma en los próximos días lograr poco a poco un mejor control de las finanzas personales en el 2021.

Síguelos en su instagram @globalbankpa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *