MIDES realiza reconocimiento a empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género por impulsar el cierre de brechas económicas en tiempo de pandemia

El Ministerio de Desarrollo Social, bajo el liderazgo de la ministra María Inés Castillo de Sanmartín y en su rol como Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, extendió un reconocimiento a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

En la actividad un total de 21 empresas fueron reconocidas por su trabajo e impulso de la igualdad de género y la reducción entre hombres y mujeres en nuestro país.

El reconocimiento se brinda en un contexto especial, donde la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado las brechas que aún persisten por alcanzar una equidad de género. En ese sentido, la ministra resaltó el rol del sector privado como un ente protector de las estrategias y de los esfuerzos, que se han construido para defender la participación de las mujeres que constituyen el 50% de la población.

“Estamos comprometidos desde la IPG a seguir desarrollando estrategias para seguir avanzando en esa lucha por conseguir una participación justa, donde las mujeres, tengan las mismas oportunidades que los hombres, en los diferentes escenarios del desarrollo laboral”, destacó la ministra.

La titular de la cartera social ponderó los avances que Panamá ha logrado con la aplicación de la Ley 56, que establece una cuota del 30% de las mujeres en juntas directivas de entidades reguladas, tanto públicas como privadas.

En su intervención reconoció que la pandemia afectó los avances que la IPG había logrado desde su creación en el 2018, pero destacó que el compromiso por seguir abriendo espacios de participación sigue intacto y que la participación de la empresa privada es un claro ejemplo que se está trabajando de forma correcta por el liderazgo femenino.


En este evento, se presentaron también los avances de la IPG en el 2020, año en que esta alianza colaborativa se ha vuelto más importante que nunca. En el transcurso del año, la IPG ha celebrado reuniones de grupos de trabajo, propiciado conversatorios virtuales y desarrollado diagnósticos y propuestas de medidas a implementar para minimizar los efectos diferenciados que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado tener sobre las mujeres.

En marzo la Secretaría Técnica de la IPG elaboró el documento “IPG Panamá frente al COVID-19: Explorando los impactos de género para saber dónde actuar”, en este informe se hizo un primer análisis sobre las brechas de género que podrían agudizarse a partir de la pandemia.

Fruto de estas reflexiones, se elaboró un nuevo documento titulado: IPG Panamá: propuesta de medidas para la reactivación económica con enfoque de género.

Otro aporte relevante fue la presentación a principio de octubre de 2020, del documento, “Buenas Prácticas Empresariales para Promover la Igualdad de Género, impactos de la COVID-19 y medidas implementadas”, que presentó los resultados de una encuesta realizada a 53 empresas panameñas, de diferentes sectores y tamaños, sobre prácticas laborales en materia de igualdad de género que han adoptado frente a la COVID-19. En este estudio que contó con la colaboración del PNUD y ONU Mujeres se indicó que 6 de cada 10 empresas señalaron impactos diferenciales de género asociados a la sobrecarga
de trabajo por el trabajo no remunerado.

En la actividad los miembros de la IPG reconocieron la importancia de seguir trabajando por la paridad entre hombres y mujeres como un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible y que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS#3 que fomenta la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Sobre la IPG
Las empresas que se adhieren a la IPG realizan un autodiagnóstico utilizando la herramienta de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés). Con base a los resultados de este, las empresas construyen un plan de acción con miras a trabajar en las áreas de mejora identificadas, logrando así impulsar medidas que busquen promover la participación de las mujeres.

La Iniciativa de Paridad de Género es una plataforma de colaboración público-privada que busca lograr el cierre de las brechas económicas de género. Presidida por el MIDES, su labor gira en torno a tres objetivos: 1. Aumentar la participación laboral de las mujeres, 2. Visibilizar y reducir las brechas salariales de género y 3. Promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo. https://www.iniciativaparidadgeneropanama.net/ipg-panama/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *