Día Mundial contra el Cáncer 2021: «Yo Soy y voy a»

Foto: OPS

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud, se une a este esfuerzo con un llamado global, a nivel colectivo e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Enfermedades como el cáncer pueden prevenirse mediante la implementación de estrategias enfocadas a la prevención, la educación así como en políticas que brinden igualdad de oportunidades a toda la población, especialmente a la más vulnerable.

Entre las principales recomendaciones para disminuir los riesgos y proteger la salud son:

    • Realizar actividad física regularmente
    • Tener una alimentación saludable
    • Evitar tomar sol por periodos prolongados de tiempo
    • Limitar la ingesta de alcohol
    • Evitar el  consumo de tabaco

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2 de Hambre Cero y 3 de Salud y Bienestar, se enfocan en contribuir a minimizar los temas de salud como el cáncer, desde la prevención y trabajando de manera integral para que nadie quede atrás, logrando así garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible, así como asegurar una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año y poner fin a la malnutrición, factores que colocan en una situación de mayor vulnerabilidad a las personas.

Conozca más sobre los ODS

Información de la Organización Panamericana de la Salud

Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *