Día Internacional de la Internet Segura

Este 9 de febrero se desarrolló el Día Internacional de la Internet Segura, que ha ganado un espacio en más de cien países en todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que hacer de internet una herramienta segura, con un uso responsable y las precauciones necesarias.

La tecnología es una aliada imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Permite que la información esté disponible en tiempo completo, acorta distancias y ofrece oportunidades que contribuyen en mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

El lema para 2021, Juntos por una mejor Internet, se centra en hacer de internet un lugar mejor y más seguro para todos, pero especialmente para niños, niñas y jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información.

Para hablar sobre este tema, tenemos como pluma invitada a nuestras dos empresas miembro líderes en el sector de las Telecomunicaciones en el país:

  • Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil
  • Vanya Paola Carrera, Directora de RSE de Tigo Panamá.

El presidente de +Móvil comenzó diciéndonos que “el confinamiento nos obligó a una transición inminente, donde la mayor parte de las interacciones educativas, sociales y laborales se desarrollaron a través de la Internet.

El mayor desafío ha sido la educación y el buen uso de las herramientas digitales y redes sociales.  Es oportuno voltear las miradas hacia niños y jóvenes, quienes se han sumergido en la tecnología y se deben establecer frentes para exponerles sobre los riesgos a los que se enfrentan, para construir una internet segura y mejor para todos.” 

Por su parte, la gerente de RSE de Tigo mencionó que “el internet se ha convertido en un medio masivo que brinda cada vez una mayor accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo; sin embargo, su fácil acceso favorece a que menores de edad puedan navegar en la red sin ser conscientes de las amenazas y peligros a los que están expuestos. Cada primer martes del mes de febrero, se celebra el Día para un Internet más Seguro (Safe Internet Day); que busca empoderar a niños, niñas y adolescentes a tener mayor cuidado al conectar con personas y compartir información en la red.   El lema de este año es Un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.

 Acciones para contribuir

+Móvil menciona que realizó una alianza con Fundación Ayudinga y UNICEF para el conversatorio gratuito “Regreso a clases: Internet como aliado”, que se realizó el 11 de febrero. Con la participación de Cristina Fortuny, conferencista experta en nuevas tecnologías y videojuegos. Acompañada por José Rodríguez, más conocido como Jackson y Johel Batista de la Fundación Ayudinga. Con el evento, brindaron orientación a tutores y padres, hacia la educación de niños y adolescentes, sobre el uso de la tecnología de manera responsable y reportar contenidos ilegales o nocivos.

Tigo Panamá con el programa Conéctate Seguro tiene como principal objetivo es hacer consciencia sobre todos los peligros que existen en el internet, creando estrategias para hacer un uso responsable y no ser víctima de estos peligros. Este programa incorpora la metodología empleada a nivel regional por Tigo, que busca empoderar a todos sus voluntarios en los países donde opera.

Esta metodología, consiste en enseñar de forma dinámica y divertida de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes a capacitar. En el caso de niños de 7 a 9 años la capacitación es a través de cuentos y actividades que les permitan crear conciencia del tiempo que navegan en internet. Para niños de 10 a 12 años, la capacitación se hace a través de debates sobre el uso del internet; mientras que, a los adolescentes su formación es a través de juegos de mesa con diversas actividades relacionadas al uso seguro del internet.

Con el programa destacan que han sensibilizado 10,600 niños y jóvenes en protección infantil en línea y actualmente cuentan con 580 voluntarios colaboradores capacitados y activos en el programa quienes dedicaron en el 2020 más de 2,200 horas a manera virtual.

Principales recomendaciones dadas por los expertos:

Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil

 +Móvil

  • Nunca comparta una contraseña o número de cuenta por correo electrónico o herramienta de mensajería instantánea.
  • No abra enlaces de cuentas desconocidas, sospeche siempre.
  • Tenga cuidado con llamadas sospechosas, las ventanas emergentes, los sitios web o los correos electrónicos sospechosos que solicitan información personal.
  • Verifique los remitentes y las páginas que abre antes de escribir su nombre de usuario y contraseña. Puede intentar usar la contraseña incorrecta si desconfía de la página.
  • Su antivirus debe estar actualizado y sus dispositivos actualizados con parches de seguridad.
  • Su salvavidas es el segundo factor de autenticación (MFA, Token).
  • Haga un inventario de sus usuarios y contraseñas (aplicaciones, correos electrónicos, sitios web, suscripciones, etc.).
  • No use la misma contraseña para todo; intente utilizar patrones que solo usted conozca. Cambie las contraseñas con frecuencia.
  • Presente inmediatamente un informe a las autoridades locales si alguna vez hay un incidente de sospecha de robo de identidad.

Vanya Paola Carrera, Directora de RSE de Tigo Panamá

Tigo Panamá

  • Implementar estrategias para que padres de familia y sus hijos, colaboradores, docentes, empresas y organizaciones, fomenten espacios de diálogos y conversaciones sobre las amenazas que se encuentran en el internet.
  • Mantener una supervisión permanente
  • Reglas claras en el hogar al usar los dispositivos
  • Ser ejemplo de un estilo de vida digital responsable
  • Distribuir el tiempo entre actividades familiares y recreativas que disminuyan el uso de los dispositivos cuando no sea necesario.

Redes Sociales:

@masmovilpanama

@TigoPanama

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *