Campaña «Igualdad Es Buen Negocio» para la promoción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

  • Según CEPAL, La participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió el equivalente a diez años durante la pandemia.
  • En Panamá son más de 35 empresas firmantes de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.
  • Esta campaña se ha desarrollado en alianza estratégica entre ONU Mujeres, Fundamorgan, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Sumarse – Pacto Global Panamá.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, por sus siglas en inglés (Women Empowerment Principles), son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que consiste en 7 Principios, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. La iniciativa global comenzó en el año 2010 y este año celebra en Panamá, 3 años desde su lanzamiento en enero de 2018.

En este marco, el sector privado panameño se preparó para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y el mes completo, con la campaña “#IgualdadEsBuenNegocio” cuyos objetivos son:

  • sensibilizar sobre la adopción de buenas prácticas empresariales que contribuyan a cerrar las brechas de género dentro de la empresa
  • invitar a las empresas a firmar los WEPs, para que visibilicen sus buenas prácticas, liderazgo, y aportes a la comunidad para avanzar en el ODS 5.

Durante la rueda de prensa,Dayanara Salazar,  coordinadora de programa de país ONU Mujeres destacó que. Invertir con enfoque de género no sólo es un imperativo ético fundamental sino también un buen negocio: Conlleva mayores beneficios económicos e impulsa impactos positivos en la igualdad de género y empoderar a la mujer es la clave para la transformación social y el crecimiento económico. Cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. El empoderamiento económico de las mujeres potencia la productividad e impulsa la diversificación económica y la igualdad de ingresos”.

Por su parte, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse señaló: “Estamos en un momento importante para tomar acción, el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para la salud y el desarrollo social de las familias, las comunidades y las naciones.  El sector privado adoptando campañas de sensibilización como “Igualdad es Buen Negocio”, aporta a la sensibilización de la población, pero al mismo tiempo muestra su compromiso con la Igualdad de Género.

La Campaña

Bajo el concepto de los WEPs, se han desarrollado diversas piezas que forman parte de esta Campaña y a través de este evento se abre una invitación al sector empresarial y medios de divulgación, a la implementación de esta.

Esta invitación es gratuita, y requiere alinearse a la guía de la campaña (caja de herramientas de la campaña que será distribuida), la programación de divulgación establecida, en coordinación con Sumarse – Pacto Global Panamá y ONU Mujeres. También se encuentran espacios abiertos para co-crear actividades e implementar buenas prácticas, bajo el concepto de los WEPs y su guía de aplicación (Caja de Herramientas para la Aplicación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres).

Luego de la rueda de prensa  virtual  y el taller de inducción realizado el viernes 12 de febrero, las empresas podrán programar su contenido, utilizando las piezas de esta Campaña (toolkit de la Campaña WEPs) para dar inicio a la misma, el día 8 de marzo de 2021.

La campaña tendrá una duración de 8 semanas durante los meses de marzo y abril, con un calendario establecido (disponible en el toolkit) y la misma finaliza el día 30 de abril de 2021.

Los WEPs en Panamá

 Actualmente, en Panamá son más de 35 empresas firmantes de los Principios:

Autoridad del Canal de Panamá, AES Panamá, Banco General, Banco Nacional de Panamá, Banesco, Banistmo, Bolsa de Valores, Cervecería Nacional, Copa Airlines,      Empresas Bern, Franquicias Panameñas, Grupo Financiero Empresarial, Grupo Melo, Grupo Shahani, Grupo Verde Azul, Interenergy, Komunika Latam, La Casa de las Baterías, Latin Clear, Medtronic, Microserfin, Microsoft, Morgan & Morgan, Nestlé, Panamá Ports Company, Phillips Panamá, PROMED, Sanofi, St. Georges Bank, Stratego Comunicaciones, TECNASA, Terpel Panamá, WISTA.

Específicamente Los Siete Principios, son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *