Programa de Diseño de Estrategia de RSE: seguimos construyendo hojas de ruta hacia la sostenibilidad

Desde el 2015, Sumarse – Pacto Global Panamá ha desarrollado la Mesa de Diseño de Estrategia de RSE, reconocida por muchos como DERSE, que este año evoluciona pasando a ser un programa en nuestro Plan de Trabajo y dio inicio esta semana con un total de 14 empresas participantes.

La DERSE tiene por objetivo focalizar la estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, para poder implementarla en la organización. El conocimiento adquirido en ella fortalece las capacidades administrativas internas en personas claves de las empresas, para la incorporación de iniciativas éticas, sociales y ambientales a la estrategia del negocio.

Este espacio, mantiene su esencia de brindar a las organizaciones participantes una guía y acompañamiento en su hoja de ruta para construir una gestión sostenible de sus negocios, de manera integrada en donde aprenden a identificar sus grupos de interés, los impactos que generan desde su operación y gestionar riesgos.

La primera sesión del programa estuvo enfocada en el tema “RSE: Una buena estrategia de negocio” con la facilitación de Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de la organización y líder de este espacio que año tras años contribuye en el diseño de estrategias que contemplen la RSE como eje principal.

Mola destaca “el programa de Diseño de Estrategia de RSE, es un espacio para que las empresas tengan una guía metodológica para alinear los objetivos y estrategias de negocio con los principios de la Responsabilidad Social, la cual está más vigente que nunca.  Las organizaciones deben reconocer sus impactos sociales, ambientales y éticos, así como, realizar esfuerzos permanentes, coherentes y alineados para disminuir sus impactos negativos y gestionar sus riesgos. Todo bajo una debida diligencia y un enfoque en Derechos Humanos. Solo de esta manera podemos contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo.”

El programa DERSE consta de 8 sesiones que permitirán desarrollar, revisar y/o fortalecer la estrategia de RSE actual de las organizaciones y son espacios de aprendizaje colaborativo en donde se da un constante intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El compromiso del sector privado con la Responsabilidad Social Empresarial está, hoy, más presente que nunca y ha quedado demostrado con la manera en que se han involucrado en diversos temas que impactan a sus grupos de interés. Al unirnos en la construcción de un Panamá mejor, podemos recuperarnos mejor, recuperarnos más fuertes y recuperarnos juntos.

Sumarse puede y quiere jugar un rol muy necesario como articulador del sector privado que lidera la responsabilidad social en el país, para catalizar y acelerar los cambios que se requieren para no dejar a nadie atrás y lograr el país que todos queremos: un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

 

Redes sociales:

@molakarla 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *