Día de las Buenas Acciones 2021

La sexta edición del Día de las Buenas Acciones en Panamá durante este 2021, se desarrolló el pasado 11 de abril de una manera diferente, en formato virtual. Miles de personas desde sus hogares pudieron ser parte de este movimiento que promueve acciones voluntarias, grandes o pequeñas, con el principal objetivo de generar un impacto positivo hacia otras personas, su comunidad, la sociedad y el planeta.

En nuestro país esta fecha es impulsada por Voluntarios de Panamá, una organización que motiva a los panameños a ser agentes de cambio en su comunidad a través del voluntariado en organizaciones no gubernamentales, y promovida en la plataforma Ponte En Algo.

El espíritu de este día se centra en las acciones voluntarias en favor de un bien común y más allá de hacerse de manera individual, ha sido llevado al sector empresarial e institucional a fin de contagiar a que cada vez más sean quienes se sumen.

Lo mejor de todo es cómo el conocido voluntariado impacta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Son infinitas las posibilidades de realizar buenas acciones, y es que con el gesto más mínimo, las personas tienen la capacidad de impactar de forma positiva, lo que quedó más que demostrado este 2021 que aún en medio de la virtualidad logró grandes alcances.

Empresas, organizaciones y diversos sectores formaron parte de este día con actividades como reciclaje, limpieza de playas, donación de ropa, tutorías, compartir con grupos vulnerables, donación de sangre y muchas buenas prácticas más.

El trabajo se fortalece aún más cuando se conforman alianzas mutlisectoriales, tal y cómo lo plantea la Agenda 2030 en el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo, ya que para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Entre sus metas esta objetivo desataca: Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo,  Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables y promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Redes sociales: 

@voluntariopty

@buenasaccionespty

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *