Conozca nuestra Pluma Invitada de enero-abril: un trabajo colaborativo de la mano de los expertos

En Sumarse – Pacto Global Panamá, el trabajo colaborativo y en alianza es una constante por que estamos convencidos que es fundamental para el desarrollo sostenible tal y como lo plantea el ODS 17. De la misma forma expandir el conocimiento y la experiencia de nuestros miembros, aliados y grupos de interés.

Desde inicios de año hemos contado con la participación de líderes empresariales y expertos en diferentes temas, en el boletín semanal como Plumas Invitada.

A continuación, un breve resumen de quienes estuvieron presente de enero a abril y en el marco de que temas:

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

La educación ambiental promueve la toma de conciencia del ser humano con respecto a su realidad en el mundo y la relación que tiene con la naturaleza, sin olvidar los problemas que derivan de estas relaciones, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes y conductas en la población que favorezcan la sostenibilidad ambiental del Planeta.

El lema para 2021, Juntos por una mejor Internet, se centra en hacer de internet un lugar mejor y más seguro para todos, pero especialmente para niños, niñas y jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información.

Con motivo de esta fecha la UNESCO hizo un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario del evento y los más de 110 años de la radio.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, con el objetivo de destacar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia. 

La fecha tiene el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía, en el artículo se destaca la importancia y relevancia que está tomando este tema en el sector energético de nuestro país e incluso en la región.

Aunque hay muchos logros que destacar, son aún más los desafíos pendientes. Hoy, las mujeres continúan sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones.

En junio de 2013 las Naciones Unidas en Asamblea General, invita a sus Estados miembros a la elaboración de nuevas medidas que reflejaran la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo, con miras a orientar sus políticas públicas, reconociendo la felicidad como aspecto fundamental en los objetivos de dichas políticas; así se proclamó el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

En el mundo 1 de cada 3 personas viven sin agua potable. Este año el lema de este día fue ¿Qué significa el agua para ti?, el cual busca destacar que el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

Este año la fecha se enfocó en su rol para la reconstrucción de un mundo mejor y promovió la contribución a poner fin a la pandemia garantizando que todos estemos protegidos contra la COVID-19. Igualando las condiciones de juego para garantizar una distribución equitativa de las vacunas y reconstruir un mundo mejor.

Frente a este desafío de justicia e igualdad, y con objeto de definir mejor las necesidades prioritarias, es preciso escuchar todas las voces del mundo artístico en su globalidad y diversidad. El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana.

Agradecemos a todas las personas que han contribuido en este espacio, es así como en alianza y con el conocimiento de expertos de todos los sectores reconstruimos un país más resiliente, equitativo y sostenible.