Conéctate Seguro: programa que promueve el uso responsable y creativo del Internet.

En busca de concientizar sobre el uso seguro del internet y brindarle a niños, padres, cuidadores y maestros, herramientas seguras al momento de navegar en internet, TIGO impulsa el programa Conéctate Seguro que tiene como principal objetivo es sensibilizar sobre el uso responsable y creativo de esta importante herramienta que cada vez más, se convierte en parte importante de nuestro diario vivir.

Este programa incorpora la misma metodología a nivel regional en los países donde opera con el objetivo de empoderar a sus colaboradores para que ellos sean los promotores del programa.

Actualmente, 500 voluntarios de Tigo Panamá han sido capitados bajo la metodología de Conéctate Seguro, que consiste en enseñar de forma dinámica y divertida de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes a capacitar. También comprende, enseñanza dirigida a padres de familia, docentes y cuidadores de niños.

Para el segmento de niños y jóvenes, Conéctate Seguro, consiste en:

Niños de 7 a 9 años la capacitación es a través de cuentos y actividades que les permitan crear hábitos saludables entorno al uso del Internet, de una manera divertida del tiempo que navegan en internet.

Para niños de 10 a 12 años, a través de un espacio lúdico de diálogo basada en las historias de la miniserie Patchers – Guardianes del internet, esta actividad virtual tiene como propósito propiciar el pensamiento crítico y reflexivo en el uso de Internet mientras que, para los adolescentes, su formación es a través de juegos de mesa con diversas actividades vinculadas al uso de las redes sociales.

En este primer trimestre, hemos sensibilizado a 168 niños, 601docentes de escuelas oficiales y 57 padres de familia con el apoyo de 30 voluntarios que han invertido tiempo y talento a este programa.

Se sugiere a los padres de familia y cuidadores de niños y jóvenes, que establezcan acuerdos con sus hijos para que la navegación sea lo más segura y responsable posible al momento de usar los dispositivos en el hogar:

  • Mantener una supervisión permanente dentro del hogar
  • Establecer reglas claras en el hogar al momento de usar los dispositivos
  • Que los padres sean ejemplo positivo de un estilo de vida digital responsable
  • Establecer tiempo dentro y fuera del hogar para actividades que fomenten integración y comunicación entre los miembros de la familia.