SUMARSE Y PACTO GLOBAL

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá. Trabajamos de manera colaborativa con más de 240 organizaciones panameñas en acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

Somos la Red de Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, la mayor iniciativa empresarial del mundo.

El Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) es una iniciativa cuyo propósito es promover la incorporación de valores y principios universalmente reconocidos a la visión estratégica y las prácticas corporativas de las empresas, y con ello promover una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por su número de participantes, más de 12,000 en 160 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Los 10 Principios

Los 10 principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con 9 principios: 2 sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 4 en materia laboral, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales; y 3 sobre medioambiente, tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Los líderes empresariales consideran que su participación en el Pacto Global se convierte en un ejemplo de liderazgo estratégico para la organización porque:

  • Permite dar muestras de liderazgo en la promoción de principios universales y de la responsabilidad cívica de las empresas para lograr que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva.
  • Permite compartir experiencias y aprendizajescon empresas y organizaciones de la misma orientación.
  • Permite entablar relaciones con otras empresas, órganos gubernamentales, asociaciones de trabajadores, ONG y organizaciones internacionales.
  • Permite establecer alianzascon distintas agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Permite aumentar al máximo las oportunidades comercialesampliando la visión empresarial para abarcar la dimensión social y ambiental, de tal manera que se apliquen normas y prácticas de gestión responsable.
  • Permite acordar soluciones prácticas para problemas contemporáneosrelacionados con la globalización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible dentro de un contexto de intereses múltiples.
  • Permite gestionar riesgostomando una postura proactiva respecto a cuestiones críticas.
  • Permite tener acceso al entorno mundial en que actúan las Naciones Unidasy a su poder de convocatoria ante los gobiernos, las empresas, las organizaciones laborales, la sociedad civil y otros interesados.
  • Permite participar en diálogosorientados a la resolución de los problemas críticos que afronta el mundo, como la función de las empresas en zonas de conflicto.
  • Permite mejorar la administración empresarialde marca, la moral de los empleados y su productividad, así como la eficacia operacional.

¿Cómo adherirse?

Si desea información del proceso de afiliación de Sumarse, La Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, envíe un correo a:

[email protected]    |    [email protected]

Movilizamos al sector privado y a los actores de la sociedad en la construcción de un futuro compartido, donde a través del conocimiento e intercambio de experiencias, sentemos las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para Panamá.

Bruno Basile  – Director Ejecutivo

Karla Mola  – Directora de Desarrollo Empresarial

Veronica Muela – Directora de Gestión de Programa

Maryed Flores  – Gerente Administrativa

Belloris Ríos – Asistente de Dirección Ejecutiva

Itzel Piedra – Asistente de Dirección Administrativa

Elizabeth Solís – Gerente de Proyectos

Vielka Montes – Gerente de Proyectos

Krystel Zapata – Coordinadora de Proyectos

Yanny Afre – Especialista de Desarrollo Empresarial

Jennifer Herrera – Coordinadora de Comunicación

Sumarse contribuye a que las empresas y organizaciones de su membresía lideren el cambio en términos de sostenibilidad. Les ayudamos a dar forma a esa transformación, facilitándoles el acceso a mejores prácticas y herramientas que podrán implementar progresivamente. Para quienes apenas acaban de comenzar su viaje hacia la sostenibilidad, brindamos asesoramiento para ampliar sus conocimientos e integrar estos conceptos de forma rápida. 

 
 
 
 

CÓDIGO DE ÉTICA SUMARSE

 

Carta del Director Ejecutivo

Estimados colaboradores:

En Sumarse, como Red Local del Pacto Global en Panamá, tenemos el compromiso de acompañar al sector privado en la construcción de un futuro sostenible.  Estamos convencidos de que las empresas son actores clave para el desarrollo del país, y tienen un impacto directo en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la responsabilidad social empresarial.

Nuestro código de ética forma parte importante de este compromiso. Nuestra responsabilidad va más allá de ser facilitadores de cambios en las organizaciones. Como colaboradores, tenemos el deber de defender este código y los 10 Principios del Pacto Global, cumpliendo con nuestro trabajo de forma honesta y transparente.

El código cubre una serie de temas que ofrecen las herramientas necesarias para tomar las decisiones de forma correcta. Cuando hacemos las cosas bien y actuamos de forma íntegra, hacemos de Sumarse – Pacto Global Panamá una organización más fuerte, al construir confianza con nuestros grupos de interés.

Les invito a familiarizarse con el código y a acompañarme en el compromiso de defenderlo en todos los espacios donde nos desenvolvemos como colaboradores de Sumarse – Pacto Global Panamá.

Atentamente,

Bruno Basile

 

 

Nuestro propósito:

  • Movilizamos al sector privado y a los actores de la sociedad en la construcción de un futuro compartido, donde a través del conocimiento e intercambio de experiencias, sentemos las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para Panamá.

Valores y Principios Sumarse:

  • Responsabilidad: Cumplimos con nuestras obligaciones tomando siempre en cuenta los impactos de las decisiones que tomamos.
  • Integridad: Actuamos de forma correcta siendo coherentes con los principios que impulsa la organización.
  • Co-creación: Promovemos espacios de intercambio entre nuestros colaboradores y la membresía para generar sinergias e impactar en el desarrollo sostenible del país.
  • Transformación: Propiciamos cambios dentro de las organizaciones para incorporar los criterios de sostenibilidad, los 10 principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Normativas Generales

 

Derechos Humanos:

SUMARSE respeta de los derechos humanos sin discriminación por razón de sexo, edad, nacionalidad, grupo étnico, preferencias políticas, preferencias sexuales, discapacidad o religión.

SUMARSE reconoce su importancia y universalidad, es decir, que estos derechos son aplicables a todos los individuos sin ninguna distinción. Se acatan las disposiciones normativas nacionales e internacionales relativas de protección de los Derechos Humanos.

Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales: 

SUMARSE cumple con las leyes de la República de Panamá además de las reglamentaciones locales y específicas del rubro relacionado con su operación.

Veracidad en registros e información financiera:

SUMARSE cumple con los principios y normas contables aplicables, según las leyes locales. Se rinde cuentas a la Junta Directiva de manera trimestral y  anualmente se realizan auditorías internas y externas para garantizar la veracidad de la información financiera.

Alterar, falsificar, hacer registros fraudulentos y ocultar información es considerado una falta grave, por tanto una causa justa de terminación o relación laboral.  El informe se publica en el sitio web de la organización.

Confidencialidad:

SUMARSE protege la confidencialidad de los registros personales de colaboradores, proveedores y de su membresía. Todos los colaboradores de SUMARSE deben actuar en estricto cumplimiento con todas las normas y reglamentos aplicables a la no divulgación de información confidencial o privilegiada a cualquier persona dentro o fuera de la empresa incluyendo familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas para quienes dicha información no sea necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones.

Para proteger la integridad de las empresas miembros de SUMARSE, los colaboradores y consultores firmaran un contrato de confidencialidad que garantice que la información generada de las asesorías y plan de trabajo, no puede utilizarse para beneficio propio u otros fines distintos a los de la organización.

Cuando alguna autoridad pública requiera información la solicitud puede ser atendida siempre y cuando se presente por escrito, reúna los requisitos de ley, y se cuente con la autorización expresa del Representante Legal y/o de la Junta Directiva.

 

Conflicto de Interés:

SUMARSE solicita a colaboradores, proveedores, membresía u otros grupos de interés con los que colabora, que se declare por escrito a todos los conflictos de interés laboral para ser evaluados por la junta directiva.

Evitar incurrir en conflictos de interés debido a:

  • Beneficiarse de oportunidades que surjan mientras desempeña sus obligaciones, si dicho acto va en contra de los intereses de la organización.
  • Efectuar ningún otro trabajo personal si este afecta su horario de trabajo, periodos de descanso o le quiten tiempo y atención a sus responsabilidades en la organización o si el mismo es prestado a organizaciones que sean consideradas de la misma actividad que la nuestra.
  • Formar parte de los proveedores de productos y/o servicios, ni aprovechar su conocimiento sobre patentes, información privilegiada, productos y servicios para obtener ventajas en compras, reservas o aprovisionamientos distintos a los de público en general  Hacer uso de privilegios especiales para favorecer a terceros.
  • Recibir, buscar recibir comisiones o pagos extras por parte de terceros por actividades desarrolladas como parte de los servicios prestados de la empresa. Las transacciones comerciales y de servicios no deben ser afectadas ni siquiera por apariencia de que buscamos, hemos recibido o hemos dado un tratamiento de preferencia favorable a cambio de cortesías especiales.

Respeto a la propiedad intelectual y derechos de autor:

Cualquier producto o servicio que se genere a partir de la relación contractual con SUMARSE será propiedad exclusiva de la organización. Excepcionalmente podrá establecerse de manera explícita y por escrito acuerdos puntuales en relación a los derechos de autor de trabajos realizados con terceros.

Los colaboradores y proveedores de SUMARSE deben prestar una atención adecuada a la creación, protección y aprovechamiento de la propiedad intelectual de la organización y evitar infringir la de los demás.

Protección de Activos:

Todos los colaboradores de SUMARSE deben darle un buen uso y cuido a los activos de la organización. Todos son responsables del uso racional, adecuado y eficiente de los bienes propiedad de la organización, tanto los que han sido asignados para el desempeño de nuestras funciones, así como los bienes comunes son responsables de informar a nuestros superiores sobre situaciones que puedan conducir a la pérdida o uso indebido de dichos activos.

Corrupción y soborno:

SUMARSE rechaza la corrupción en todas sus formas.

Todos los colaboradores de SUMARSE deben abstenerse de ofrecer y otorgar pagos, favores, comisiones y/o compensaciones extralegales al Gobierno, Organismos Internacionales, empresas y otras organizaciones, a sus funcionarios o representantes, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para la organización. Así mismo se espera que ante cualquier solicitud de soborno se informe, siguiendo los mecanismos correspondientes, para que la organización denuncie formalmente y tome acciones pertinentes.

SUMARSE no permite solicitar o aceptar directa o indirectamente gratificaciones, comisiones, honorarios, dádivas, beneficios, bonos u otro similar de algún miembro, proveedor, empresas, organismo estatal u otros con el fin de favorecer con negocios a los mismos o para beneficio personal o de la empresa.

Actividades sociales y ambientales, políticas:

SUMARSE respeta el ejercicio de las actividades políticas, sociales y/o ambientales que libremente decidan llevar a cabo sus colaboradores, siempre y cuando tales actividades no interfieran con el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, ni comprometan la reputación de la organización, y se realicen estrictamente a título personal. Durante el ejercicio de alguna actividad antes mencionada, no debe involucrar o relacionar a SUMARSE ni usar el nombre, símbolos, logotipos o algún otro signo que pueda asociarse con la organización.

No está permitido que el personal realice actividades a nivel personal (políticas, sociales o ambientales)  en las instalaciones de la organización, o utilice recursos de la misma con este fin. SUMARSE no se responsabiliza, en ningún caso, de la actuación de su personal en el desempeño de actividades políticas, sociales y/o ambientales.

Cualquier actividad relacionada con partidos políticos debe ser consultada y aprobada por la Junta Directiva.

Prohibición de financiamiento de campañas políticas:

SUMARSE no realiza aportaciones económicas para financiar campañas políticas, incluso si dichas contribuciones se consideran legales en virtud de las leyes del país donde dichos pagos puedan realizarse.

Uso de internet, correo electrónico y RRSS

SUMARSE prohíbe el uso de apps,  y/o  la instalación de programas gratuitos, bajar música, videos o cualquier otra información que NO tenga que ver con la empresa y sea de uso personal a menos que esté debidamente autorizado  y justificado por la Dirección Ejecutiva.

SUMARSE no admitirá ni enviará correos electrónicos que sean injuriosos, obscenos, ofensivos ni soeces.

SUMARSE se reserva el derecho a leer y escuchar todas las comunicaciones por correo electrónico, para lo cual se hará saber a los colaboradores de esta disposición.

Seguridad laboral

SUMARSE está comprometido a brindar a los colaboradores y proveedores un ambiente de trabajo saludable, seguro, libre de todo peligro reconocido. La organización se compromete con las normas locales e internacionales para proteger la salud y seguridad ocupacional y para informar de cualquier práctica que atente contra la seguridad de todos.

Trabajo Infantil

SUMARSE acata las leyes y normativas nacionales e internacionales relativas al trabajo infantil. En cualquier caso, se prohíbe hacer que trabajen los niños menores de 18 años y se acatan las disposiciones normativas relativas protección de los derechos de la niñez establecidas en la Convención de los derechos del niño.

Acoso sexual, Acoso Laboral y Maltrato

SUMARSE no permite y e inflexible en relación al acoso, hostigamiento o abuso en cualquiera de sus expresiones o formas: acoso verbal, acoso físico, intimidación, hostilidad, solicitud de favores o conductas sexuales condicionadas al empleo.

Violencia en el lugar de trabajo

SUMARSE está rechaza cualquier acto o atentado violento por parte de los colaboradores, de los proveedores, miembros o personas que se encuentran de visita dentro de nuestras instalaciones.

Todo colaborador debe abstenerse de cualquier forma deliberada de contacto físico con otra persona utilizando la fuerza; la destrucción y el sabotaje a la propiedad privada. Se prohíbe la posesión o portación de armas de fuego o cualquier otro tipo de arma dentro de las instalaciones de la empresa,  a menos que esté expresamente autorizado a portarla para el desempeño normal de sus funciones.

SUMARSE toma las medidas pertinentes para proteger la integridad de sus colaboradores cuando éstos sean víctimas de agresión por parte de terceros, en cualquier lugar en donde éstos se encuentren representando a la organización.

Consumo de drogas, alcohol y tabaco 

SUMARSE prohíbe, en todo momento, el consumo, distribución, dispensación, recepción, transporte o posesión de drogas ilegales y su incumplimiento estará sujeto a lo que establece la ley.

El uso de alcohol no es permitido en horas laborables, sin embargo, se puede consumir alcohol de manera moderada en las celebraciones y eventos especiales.

Se prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados de la empresa.

Ética ante el Medio Ambiente:

SUMARSE está comprometido con la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes ambientales aplicables en nuestro país, así como procurar continuamente a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Fomentamos el uso sostenible y cuidadoso de los recursos naturales y estamos comprometidos con la reducción de los desperdicios, el reciclaje y reutilización.

Administración del Código:

SUMARSE asegura la comunicación y comprensión del presente Código de Ética, a través de su página web para conocimiento de los grupos de interés.

Todos los colaboradores y proveedores de SUMARSE deben recibir una copia impresa, conocer el contenido y alcance de este documento, y firmar una declaración de conformidad que avale lo anterior.

Mecanismo de denuncia:

Todos debemos sentirnos con la confianza de  reportar cualquier caso que pudiera constituir incumplimiento de este Código de Ética, considerando que el manejo de la información será confidencial asegurando el anonimato del denunciante, si así lo prefiere.

Las denuncias deben ser objetivas y documentadas sin ánimo de perjudicar injustificadamente a nadie.

La información presentada con relación a los casos reportados, recibirá una respuesta profesional y confidencial.

Las instancias para realizar reportes son las siguientes:

  • Comité Ejecutivo (CE)

Procedimiento de Denuncias:

En caso de una falta o incumplimiento al presente Código, puede y debe denunciar a la dirección de correo [email protected] siguiendo el proceso establecido.

El proceso a seguir es:

  1. Escribir la falta incluyendo:
    • Nombre de la (s) personas involucrada (s).
    • Adjuntar pruebas si se tienen (documentos, fotos, entre otras)
    • El nombre de la persona que denuncia (opcional)
  2. Enviar la información al correo electrónico destinado para este fin al cual tiene acceso el CE.
  3. El CE convoca a una reunión para revisar el caso en forma conjunta. Si procede se inicia una investigación.
  4. El asunto se analiza y se llega a la resolución correspondiente.

Se garantiza en todo momento confidencialidad en el proceso y con todas las denuncias recibidas.

Sanciones

Las violaciones a este Código serán objeto de sanciones, las cuales se aplicaran en función de la gravedad de las faltas cometidas en el siguiente orden:

  • amonestación verbal,
  • amonestación escrita,
  • suspensión de labores (con sueldo o sin sueldo),
  • despido justificado
  • denuncia penal ante autoridades competentes (si el caso lo amerita)

Sumarse promueve entre sus grupos de interés la elaboración de un código de ética como una forma de impulsar la RSE a lo interno de sus mismas empresas.

Declaración de Conformidad

Esta declaración respalda mi compromiso de respetar los valores y las normas éticas enunciadas en el Código de Ética de Sumarse el cual he leído íntegramente, así mismo expreso mi compromiso de reportar aquellos comportamientos que se aparten de dicho Código afectando la imagen de la empresa / organización.

Fecha: _________________

Nombre: ________________

Relación con Sumarse: _______________________

Firma autorizada: ____________________________


¿Qué representamos en Panamá?

Sumarse representa en Panamá a organizaciones y organismos regionales y globales que promueven la RSE y la sostenibilidad, y estos son

Pacto Global

Desde 2002 Sumarse es la red local y promovemos los objetivos del Pacto Global en Panamá, facilitando talleres, mesas y asesorías para la internalización de los 10 principios en la estrategia, operaciones y cultura empresarial de nuestra membresía. En la actualidad, contamos con más de 60 organizaciones firmantes del Pacto Global en Panamá. A través de nuestras 3 líneas de acción, apoyamos la divulgación e implementación de los 10 principios en la gestión empresarial. De igual forma, contribuimos al desarrollo sostenible apoyando los objetivos más amplios de la ONU, articulando iniciativas en materia de Derechos Humanos, Derechos del niño, Igualdad de Género, Educación y Cambio Climático.

Integrarse

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) es una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional

WBCSD

El World Business Council for Sustainable Development es una organización global dirigida por más de 200 CEOs de empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición a un mundo sostenible. La iniciativa busca que las empresas miembro sean más exitosas y sostenibles al enfocarse en el máximo impacto positivo con los accionistas, el medio ambiente y las sociedades. El WBCSD reúne a empresas que provienen de todos sectores y de todas las principales economías, y representa un ingreso combinado de más de 8,5 mil millones de dólares estadounidenses y 19 millones colaboradores. La red global cuenta con casi 70 consejos empresariales nacionales y Sumarse es el capítulo del WBCSD en Panamá.