SUMARSE Y PACTO GLOBAL

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá. Trabajamos de manera colaborativa con más de 240 organizaciones panameñas en acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

Somos la Red de Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, la mayor iniciativa empresarial del mundo.

El Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) es una iniciativa cuyo propósito es promover la incorporación de valores y principios universalmente reconocidos a la visión estratégica y las prácticas corporativas de las empresas, y con ello promover una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por su número de participantes, más de 12,000 en 160 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Los 10 Principios

Los 10 principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con 9 principios: 2 sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 4 en materia laboral, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales; y 3 sobre medioambiente, tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Los líderes empresariales consideran que su participación en el Pacto Global se convierte en un ejemplo de liderazgo estratégico para la organización porque:

  • Permite dar muestras de liderazgo en la promoción de principios universales y de la responsabilidad cívica de las empresas para lograr que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva.
  • Permite compartir experiencias y aprendizajescon empresas y organizaciones de la misma orientación.
  • Permite entablar relaciones con otras empresas, órganos gubernamentales, asociaciones de trabajadores, ONG y organizaciones internacionales.
  • Permite establecer alianzascon distintas agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Permite aumentar al máximo las oportunidades comercialesampliando la visión empresarial para abarcar la dimensión social y ambiental, de tal manera que se apliquen normas y prácticas de gestión responsable.
  • Permite acordar soluciones prácticas para problemas contemporáneosrelacionados con la globalización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible dentro de un contexto de intereses múltiples.
  • Permite gestionar riesgostomando una postura proactiva respecto a cuestiones críticas.
  • Permite tener acceso al entorno mundial en que actúan las Naciones Unidasy a su poder de convocatoria ante los gobiernos, las empresas, las organizaciones laborales, la sociedad civil y otros interesados.
  • Permite participar en diálogosorientados a la resolución de los problemas críticos que afronta el mundo, como la función de las empresas en zonas de conflicto.
  • Permite mejorar la administración empresarialde marca, la moral de los empleados y su productividad, así como la eficacia operacional.

¿Cómo adherirse?

Si desea información del proceso de afiliación de Sumarse, La Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, envíe un correo a:

[email protected]    |    [email protected]

Movilizamos al sector privado y a los actores de la sociedad en la construcción de un futuro compartido, donde a través del conocimiento e intercambio de experiencias, sentemos las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para Panamá.

Bruno Basile  – Director Ejecutivo

Karla Mola  – Directora de desarrollo empresarial

Veronica Muela – Directora de programas

Maryed Flores  – Gerente administrativa

Belloris Ríos – Asistente de Dirección Ejecutiva

Itzel Piedra – Asistente de Dirección Administrativa

Elizabeth Solís – Gerente de Proyectos

Vielka Montes – Gerente de Proyectos

Krystel Zapata – Coordinadora de Proyectos

Chantall Díaz – Coordinadora de Proyectos

Yanny Afre – Especialista de Captación/Retención

Jennifer Herrera – Coordinadora de Comunicación

 

Sumarse contribuye a que las empresas y organizaciones de su membresía lideren el cambio en términos de sostenibilidad. Les ayudamos a dar forma a esa transformación, facilitándoles el acceso a mejores prácticas y herramientas que podrán implementar progresivamente. Para quienes apenas acaban de comenzar su viaje hacia la sostenibilidad, brindamos asesoramiento para ampliar sus conocimientos e integrar estos conceptos de forma rápida. 

¿Qué representamos en Panamá?

Sumarse representa en Panamá a organizaciones y organismos regionales y globales que promueven la RSE y la sostenibilidad, y estos son

Pacto Global

Desde 2002 Sumarse es la red local y promovemos los objetivos del Pacto Global en Panamá, facilitando talleres, mesas y asesorías para la internalización de los 10 principios en la estrategia, operaciones y cultura empresarial de nuestra membresía. En la actualidad, contamos con más de 60 organizaciones firmantes del Pacto Global en Panamá. A través de nuestras 3 líneas de acción, apoyamos la divulgación e implementación de los 10 principios en la gestión empresarial. De igual forma, contribuimos al desarrollo sostenible apoyando los objetivos más amplios de la ONU, articulando iniciativas en materia de Derechos Humanos, Derechos del niño, Igualdad de Género, Educación y Cambio Climático.

Integrarse

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) es una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional

WBCSD

El World Business Council for Sustainable Development es una organización global dirigida por más de 200 CEOs de empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición a un mundo sostenible. La iniciativa busca que las empresas miembro sean más exitosas y sostenibles al enfocarse en el máximo impacto positivo con los accionistas, el medio ambiente y las sociedades. El WBCSD reúne a empresas que provienen de todos sectores y de todas las principales economías, y representa un ingreso combinado de más de 8,5 mil millones de dólares estadounidenses y 19 millones colaboradores. La red global cuenta con casi 70 consejos empresariales nacionales y Sumarse es el capítulo del WBCSD en Panamá.