A 20 años del Pacto Global de las Naciones Unidas

El Pacto Global de las Naciones Unidas cumple 20 años. Esta iniciativa, arrancó en Panamá como uno de los países pioneros en 2002, y en 2009, se convirtió en Sumarse, aunando los esfuerzos del empresariado y la sociedad civil por caminar juntos en pro del desarrollo sostenible de nuestro país.

Kofi Annan, en 1999, propuso “… que ustedes, los líderes empresariales, y nosotros, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que den un rostro humano al mercado mundial”.

Muchos años han transcurrido desde entonces, y lo que fue una ardua labor de sensibilización durante la primera década, se convirtió, a partir de 2009 en un esfuerzo conjunto que va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial y los 10 principios del Pacto Global, impulsando el desarrollo sostenible en el país, a través de la interacción del sector privado con todos los sectores sociales.

Hoy existen 73 redes locales del Pacto Global a nivel mundial, y Panamá es una de las más exitosas, con un peso específico en la región centroamericana, debido a su antigüedad y a la importancia de las empresas con cuyo compromiso cuenta dentro de Sumarse.

Con el lanzamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, contamos con recursos y herramientas destinados a alinear las estrategias de negocio a los ODS. Con orgullo podemos contar hoy que, en los últimos 3 años, 60 empresas han elaborado sus estrategias de responsabilidad social con Sumarse. Además, un gran número de empresas se comprometieron, a partir de su participación en distintas iniciativas de Sumarse, en temas tan diversos como la inclusión de personas con discapacidad, la reducción de la pobreza o el cambio climático.

No podemos olvidar que la invitación de los ODS es al trabajo conjunto del sector público, privado y el tercer sector, y que Sumarse se ha consolidado como una gran plataforma de interacción y articulación de los distintos actores de la sociedad con iniciativas privadas alineadas con la consecución de la agenda 2030 en Panamá. Muestra de ello son los 8 años consecutivos de celebración de la Semana de la RSE, que, con más de 900 asistentes, ofrece la plataforma al sector privado para compartir cómo consigue resultados de impacto social y ambiental a través de su actuar responsable y de las alianzas con ONGs y con sector público. Solo en 2018 contamos con más de 80 conferencistas.

Sumarse – Pacto Global Panamá, se une a la celebración de 20 años del compromiso global y 10 años del movimiento en Panamá. Este año queremos contar los resultados de Sumarse, que son, a fin de cuentas, ideas, proyectos y planes que nacieron en los foros, las mesas de trabajo y talleres de Sumare; que crecieron a través de contactos generados a través de la interacción de nuestros más de 250 miembros; y que se contaron en nuestros medios o en la Semana de la RSE.

Por:

Teresa de Alfaro

Directora Ejecutiva de Sumarse

Twitter: @tdealfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *