Día Mundial del Libro: expande tu conocimiento a través de la lectura

Foto: UNESCO

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. A nivel global, esta fecha es propicia para que cientos de países resalten el valor del mágico mundo de los libros que nos enseñan, transportan hacen soñar, nos permiten conocer otras culturas sin siquiera haber visitado otras ciudades y nos lleva en una máquina del tiempo a miles de años atrás.

Esta fecha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

En medio del escenario, las cifras en cuanto a lectura han sido positivas:

  • El 33% de las personas en todo el mundo leyeron más libros y escucharon más audiolibros durante la pandemia
  • 35% de los internautas de todo el mundo declararon haber leído más durante la pandemia.

La lectura contribuye a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad.

El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

Fuente:

UNESCO

Naciones Unidas