¡Adiós bolsas plásticas! #ChifeaTuBolsa

¿Sabías que en el mundo se utilizan 1 trillón de bolsas plásticas anualmente?¿Sabías que menos del 5% de las bolsas se reciclan?

Las bolsas de plástico son el desecho más común que existe en el planeta; luego de cumplir con una tarea muy sencilla movilizar las compras diarias, las mismas son desechadas, y lamentablemente, no de manera responsable en la mayoría de los casos.

La ley No 1 del viernes 19 de enero de 2018 surgió como una solución inicial para batallar contra los problemas de contaminación en Panamá; esta ley establece la prohibición del uso de las bolsas plásticas de polietileno, en establecimientos comerciales. Este 20 de julio entrará en vigencia para supermercados, farmacias y minoristas.

Por eso, más de 50 organizaciones a nivel nacional se unieron a la invitación de Serena Vamvas de Movimiento Mimar y Marsha Díaz de AR Magazine, y lanzaron la campaña #ChifeaTuBolsa

ChifeaTuBolsa es una iniciativa sin fines de lucro que, usando un slam panameño, invita al ciudadano a «evitar», «evadir» o «ignorar» y sacar de su vida la bolsa plástica. “Con esta campaña buscamos educar para empoderar a comercios y a la sociedad civil, con el fin de tener consumidores responsables y debidamente informados” explicó Marsha Díaz.

De igual manera, involucrar a todos los sectores de la población: a los colegios, escuelas, líderes comunitarios y comercios, para que los mismos, puedan cumplir con la Ley de forma correcta y apoyar a la ACODECO en la fiscalización.

#ChifeaTuBolsa como campaña abarca un movimiento viral en redes sociales, con vídeos educativos de sensibilización e imágenes que plasman data de impacto ambiental, además de la realidad que se vive con las bolsas plásticas de polietileno, desde cómo nos afecta a los humanos, al igual que la fauna y flora.

La campaña #ChifeaTuBolsa busca informar al consumidor de alternativas viables de reutilización, y a saber identificar las opciones biodegradables que presentará el mercado panameño.

Si bien es cierto,  queda mucho trabajo por hacer, esta es una buena manera de empezar para ver menos residuos en los ríos, y a su vez en el océano; confiando en que sea el inicio de un cambio necesario en materia de cuidado medio ambiental para Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *