Claves para lograr la equidad de género en las empresas

La lucha por la equidad de género es de todos y el sector privado tiene un rol fundamental en promover una sociedad inclusiva, dentro y fuera de la empresa.

A pesar de los avances que el mundo ha visto en los últimos años en temas de educación y salud femenina, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la equidad de género en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. La equidad de género tiene muchas aristas, pero todas apuntan a que cada actor de la sociedad debe encontrar cuál es su rol para lograr el objetivo: igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Si bien, no todos los actores tienen las mismas funciones y responsabilidades, las empresas pueden impulsar a sus colaboradores a contribuir desde su experiencia y su área de trabajo.

El primer paso para una gestión organizacional sostenible es que las directivas de las empresas estén comprometidas con el tema y realicen una consideración objetiva de todas las iniciativas posibles, ya que cada una puede aportar elementos diferenciadores a la organización y, en base a esto, y sus metas, pueden decidir por dónde empezar.

Otro punto importante es el de sensibilizar a los colaboradores. ¿Qué quiere decir esto? No se puede generar un cambio si no se entiende por qué es importante que se realice. Para que una empresa pueda implementar una estrategia de inclusión y equidad de género, es necesario que todos los colaboradores entiendan qué es, por qué existe, cuál es su importancia y por qué cada uno juega un papel importante. Mantener una comunicación interna constante y directa es clave para lograr este objetivo.

Artículo publicado en la Revista Mujer Claves para lograr la equidad de género en las empresas | Mujer

Por:

Angie Aguirre, Subgerente Regional de Servicio al Cliente y Responsabilidad Social de La Casa de las Baterías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *