Banco General es la empresa con mejor reputación y más responsable en términos ESG de Panamá 2021

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), monitor de referencia para Iberoamérica, ha presentado este lunes en Panamá los rankings de las 100 empresas, los 100 líderes con mejor reputación y las 100 compañías más responsables. Respecto a esta última clasificación, en esta 4ª edición, el antiguo ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo evoluciona a Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social, Governance), que mide cuáles son las empresas que cumplen mejor con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Y además del listado general, se ha elaborado un ranking específico para los tres criterios ESG.

Top 10 del Ranking Empresas 100 MERCO Panamá 2021

Al igual que en las ediciones anteriores, Banco General (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de la Autoridad del Canal de Panamá (2º), que gana una posición, y Copa Airlines (3º). Por otro lado, Nestlé sube del 9º al 4º lugar y Ricardo Pérez Toyota del 6º al 5º. Completan el top 10, Supermercados Riba Smith (6º), Cervecería Nacional (7º), Banco Nacional de Panamá (8º), Caja de Ahorros (9º) y Grupo Melo (10º).

Top 10 del Ranking Líderes 100 MERCO Panamá 2021

Se observa una correlación directa en los primeros puestos entre líderes y empresas, demostrando de nuevo el papel crucial que juegan los líderes en lo respectivo a la reputación de las compañías a las que representan: el círculo virtuoso de la reputación empresarial. En los resultados de Merco Líderes 2021 (que este año pasa de 75 a 100 líderes), por segundo año consecutivo, el directivo con mayor reputación de Panamá es Pedro Heilbron (1º) [Copa Airlines], seguido de Stanley Motta (2º) [Inversiones Bahía], Aimeé Sentmat de Grimaldo (3º) [Banistmo], Ricaurte “Catín” Vásquez (4º) [ACP], Juan Raúl Humbert (5º) [Banco General], Raúl Alemán Zubieta (6º) [Banco General],Ilya Espino de Marotta (7º) [ACP], Javier Riba (8º) [Supermercados Riba Smith], Juan Octavio Díaz (9º) [La Casa de las Baterías) y Herman Bern (10º) [Empresas Bern].

Top 10 del Ranking Responsabilidad ESG 100 MERCO Panamá 2021

 Coinciden en el top 10, ocho (8) de las 10 primeras empresas que aparecen en el listado de las empresas con mejor reputación. Esto indica que la responsabilidad en términos ESG incide de forma directa en la buena reputación de las empresas. Banco General (1º), Autoridad del Canal de Panamá (2º), Copa Airlines (3º), Nestlé (4º), Banco Nacional de Panamá (5º), Banistmo (6º), Cervecería Nacional (7º), Caja de Ahorros (8º), Ricardo Pérez Toyota (9º) y Cable & Wireless Panamá (10º) lideran el ranking general.

SUBRANKINGS ESG

En los sub-rankings ESG, Autoridad del Canal de Panamá es líder en la clasificación de empresas más respetuosas con el medioambiente. Por su parte, Banco General encabeza los rankings de compromiso social y mejor gobernanza.

Merco Panamá 2021 ha contado con la participación de 211 directivos, 30 analistas financieros, 36 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 31 expertos en RSC, 31 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 26 catedráticos de área de empresa y 800 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos a 22 compañías.

Estos rankings nacen fruto de 5 evaluaciones, 15 fuentes de información y 1.268 encuestas.

Más del ranking aquí