Banco Nacional de Panamá, entidad financiera comprometida con la adopción de políticas tendientes a la aplicación de la igualdad de género en todas sus áreas de negocio, obtuvo recientemente un puntaje de 74% que representa el rango “Nivel Avanzado” en la implementación de la herramienta empresarial WEP, cuya función es identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de los colaboradores para mejorar el desempeño de las empresas.
Esta herramienta está basada en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) y usa un marco global que cuenta con fuerte apoyo del sector privado, la ONU, el gobierno y la sociedad civil.
Está orientada a los negocios y fue desarrollada en consulta con más de 170 empresas. Las preguntas se basan en la práctica y realidad empresarial, en normas e indicadores internacionales. El modelo se basa en las prácticas de gestión ampliamente aceptadas y comprendidas, entre ellas el Modelo de Gestión Global Compact.
Identificar brechas y oportunidades de igualdad de género para su continuo mejoramiento, conocer las mejores prácticas sobre igualdad de género a nivel global, fijar metas y objetivos concretos, y medir el avance a través del tiempo, tener un punto de referencia frente a los estándares de sus pares y del sector, aprovechar los documentos guía en igualdad de género para llevar a cabo acciones futuras y contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invirtiendo en las mujeres y las niñas, son algunos de los principales objetivos que busca medir esta herramienta.
Los principios WEP’s son:
- Dirección que promueva la igualdad de género.
- Igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación.
- Salud, seguridad y prevención de violencia.
- Educación y entrenamiento.
- Desarrollo de empresa, cadena de suministro y prácticas de mercadeo.
- Liderazgo y compromiso con la comunidad.
- Transparencia, medición y reporte.